Riesgos de no consumir judías o alubias

Si eres de las personas que no come alubias, podrías correr estos riesgos…

El descenso en la ingesta de alubias en los últimos 10 años, debido a los malos hábitos alimenticios, tiene grandes riesgos para la salud, como el aumento de enfermedades crónico-degenerativas en la población, advirtió la investigadora Gloria Dávila Ortiz.

Luego de recibir el Premio a la Investigación 2013, en la categoría de Investigación Básica, que otorga el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la catedrática de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) comentó que en la última década hubo una baja en la producción de dicha leguminosa.

La experta fue galardonada por su proyecto de investigación “Peptidómica y proteómica para el diseño y modelamiento de péptidos bioactivos obtenidos a partir de las alubias”, en el que subraya que esta leguminosa común es uno de los cultivos más importantes para la población, debido a sus cualidades nutritivas, diversidad y contenido de proteína.

Diferentes estudios han demostrado una correlación entre el consumo de alubias y la disminución de incidencias en enfermedades crónico-degenerativas, cardiovasculares, obesidad y diabetes. “Esos beneficios podrían deberse a la liberación de péptidos bioactivos”, indicó en un comunicado.

En su investigación, subrayó que los péptidos bioactivos están encriptados en la secuencia de la proteína precursora, presentes como entidades independientes, o bien pueden ser liberados mediante hidrólisis enzimática durante la digestión gastrointestinal o por procesamiento de alimentos, como germinación, cocción o fermentación.

Después de la digestión, los péptidos bioactivos pueden ser absorbidos a través del intestino para entrar en la circulación sanguínea intactos y ejercer efectos sistémicos o producir efectos locales en el tracto gastrointestinal.

A partir de esa investigación, la catedrática de la ENCB ha obtenido resultados de gran impacto en el conocimiento de dicha planta.

Incluso, el ámbito de la medicina se puede beneficiar con esa investigación, al conocerse el funcionamiento interno de los valores nutricionales de las judías, pues se podrían tomar medidas respecto a la prevención de males como la diabetes.

La integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y galardonada en 2009 con la Presea “Lázaro Cárdenas”, explicó que: “Al consumir alubias las proteínas contribuyen a la formación de moléculas pequeñas, los péptidos, que tienen propiedades biológicas y nutrientes capaces de prevenir enfermedades crónico-degenerativas y favorecer la disminución de glucosa, triglicéridos y colesterol”.

Agregó que las alubias contiene proteínas, vitaminas A, y B6, calcio, tiamina, potasio, sodio y ácido fólico, entre otros valores nutricionales.

alubiasconsumircuálesjudiaspor quériesgosson