¿Sabes cómo funciona el ciclo menstrual?

¿Alguna vez te has preguntado qué pasa con tu cuerpo o cómo es que funciona nuestro organismo?

El ciclo menstrual es un proceso por el cual pasa una mujer; en este periodo se presentan una serie de cambios hormonales que descontrolan totalmente el organismo. Cuando aparece por primera vez la menstruación o también conocida como la regla, es cuando se produce por primera vez un sangrado vaginal.

Esta es una señal que emite el cuerpo para dar a conocer que ya es totalmente fértil, esto quiere decir que el organismo es capaz de fecundar y dar vida a un nuevo ser vivo. Este sangrado se presenta regularmente en la adolescencia entre los 10 y 15 años de edad, este es un dato que puede variar por distintos factores.

Durante el ciclo menstrual el cuerpo despide una cierta cantidad de sangre que va desde los 10 hasta los 80 ml; este es un rango que entra como algo normal. El fluido corre a través del cuello uterino y finalmente sale por la vagina.

El periodo menstrual puede tener una duración aproximada de 3 a 7 días, esto varía en cada tipo de organismo. Es recomendable tomar mucha agua durante esta etapa para que este fluido salga del cuerpo con mayor facilidad y el periodo dure menos tiempo.

En este ciclo existen dos fases que se diferencian notablemente una de la otra.

  • La primera etapa inicia desde el primer día de regla al día 14, en este periodo de tiempo se presenta la regla que varía el tiempo de duración en cada mujer. Esta etapa también se caracteriza por presentar ciertos síntomas como dolor abdominal, cansancio y sueno. En este periodo es más fácil llegar a un orgasmo.
  • La segunda etapa inicia desde el día 15 hasta el 28. En ella se presenta el síndrome pre menstrual, el cual provoca ansiedad y cambios repentinos de humor.

Es importante que conozcas todo lo que pasa con tu cuerpo, nunca está de más informarte.

ciclo menstrual