10 mitos sobre el cáncer de mama

 

Alrededor del cáncer de mama existen muchos mitos que lo único que causan es una desinformación que sólo empeora el panorama de esta enfermedad. Por eso, enlistamos los 10 mitos sobre el cáncer de mama:

  1. A los hombres no les da. Este es uno de los mitos más grandes, porque, aunque es cierto que es un porcentaje mínimo de hombres que lo presentan –menos del 1% de todos los casos— los números van en aumento. En especial con el aumento en la obesidad. Además, cerca del 25% de los hombres que lo adquieren, mueren por la enfermedad debido a que no saben que lo tienen.
  2. Consumir azúcar, de real o artificial, lo puede causar. Aunque es cierto que las células cancerígenas consumen más glucosa que las normales, ningún estudio ha demostrado que el azúcar hace que su cáncer empeore o que, si se deja de consumir desaparezca.
  3. Antitranspirantes y desodorantes provocan cáncer. El Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos ha realizado varios estudios tratando de descubrir si esto es cierto o no. Y no lo es. No hay evidencia de que usar desodorantes cause cáncer. Así que no hay pretexto para andar por ahí oliendo mal.
  4. Si uso bras con varilla estoy en mayor riesgo. Se dice que los brasieres con varilla obstruyen el flujo linfático de los pechos, promoviendo así la acumulación de toxinas y, por lo tanto, el cáncer de mama. Mentira. Aunque una pareja hizo una investigación y escribió un libro donde aseguran esto, no existen estudios científicos que lo comprueben. No hay datos que puedan demostrar tal correlación.
  5. Es contagioso. Estar en contacto con una persona que tiene cáncer de mama NO te pone a ti en riesgo. El cáncer en general es el resultado del crecimiento descontrolado de células con mutaciones dentro del cuerpo, no es un virus o bacteria que viaje de cuerpo en cuerpo.
  6. Los implantes incrementan el riesgo. Otra mentira. Lo que puede ser cierto es que con los implantes es más difícil detectar los tumores más pequeños, pero con unas radiografías extra es suficiente.
  7. Si eres copa B no te va a dar. No existe ninguna conexión entre la talla de tu bra y la posibilidad de que te dé cáncer de mama.
  8. Si recibes un golpe debes correr al médico. ¡Falso! No te puede salir un tumor inmediatamente por golpe. Es importante tu revisión con el ginecólogo, pero no te estreses.
  9. Tener cáncer de mama es sinónimo de muerte. La prevención es la clave, si ya te diagnosticaron cáncer de mama hay muchas opciones de tratamiento con excelentes resultados.
  10. Si en mi familia no hay casos de cáncer de mama, yo no lo tendré. Cerca de 40 por ciento de hombres y mujeres recibirán un diagnóstico de cáncer en algún momento de su vida sin tener antecedentes familiares.

Lo más importante es que a partir de los 30 años (sobre todo si hay antecedentes en tu familia directa) te hagas los estudios que recomiende tu doctor. Más vale informarse y prevenir que lamentar.

cáncer de mamamitos cáncer de mamatop