Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer 2013

Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer, lunes 25 de noviembre.

El lunes 25 de noviembre del 2013 se celebrará el Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer. Este día fue propuesto en el primer encuentro feminista de Latinoamérica y el Caribe en julio de 1981.

El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se definió la violencia contra la mujer como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas en 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Cada 25 de noviembre se hacen conferencias, exposiciones y mesas redondas sobre los múltiples problemas que puede enfrentar una mujer.

Una de cada tres mujeres del mundo ha sido objeto de violencias físicas, forzada a mantener relaciones sexuales o víctima de otros malos tratos en su vida, según estadísticas de las Naciones Unidas publicadas por la Unesco.

contraDía Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer 2013historiamujerviolencia