¿Qué son las hormonas sexuales? ¿Cuáles son?

Las hormonas sexuales están con nosotros durante toda la vida, incluso desde antes del nacimiento.

Las hormonas son sustancias químicas poderosas fabricadas por las glándulas endocrinas y se segregan al torrente sanguíneo. Debido a que ingresan a la sangre, sus efectos se perciben con suma rapidez y en sitios corporales bastante distantes del lugar donde fueron fabricadas. Las hormonas sexuales más importantes son la testosterona y los estrógenos.

Los ovarios producen dos hormonas importantes: estrógeno y progesterona. Las funciones del estrógeno incluyen la estimulación de los muchos cambios que ocurren en la pubertad (estimular el crecimiento del útero y de la vagina, ampliar la pelvis y estimular el crecimiento de las mamas). El estrógeno  también es responsable de mantener las membranas mucosas de la vagina y detener el crecimiento de hueso y músculo, lo cual explica el tamaño generalmente menor de las mujeres en comparación con los hombres.

En las mujeres adultas, los niveles de estrógeno y progesterona fluctúan de acuerdo con las fases del
ciclo menstrual y durante varias otras etapas como el embarazo y la menopausia.

Los niveles de estrógeno y progesterona se regulan a través de dos hormonas pituitarias, F SH y L H . De este modo, los niveles de estrógeno y progesterona están controlados por un circuito de retroalimentación negativa del hipotálamo, pituitaria y ovarios, similar al del varón.

La pituitaria produce otras dos hormonas, prolactina y oxitocina. La prolactina estimula la secreción de
leche de las glándulas mamarias después de que una mujer ha dado a luz a un niño. L a oxitocina estimula la
salida de esa leche de los pezones. La oxitocina también estimula las contracciones del útero durante el parto.

El sistema de hormonas sexuales en la mujer funciona de manera muy similar al sistema de hormonas
sexuales en el varón. Los ovarios y testículos producen muchas de las mismas hormonas, pero en cantidades des diferentes. Los ovarios, al igual que los testículos, producen inhibina, que a su vez forma un circuito de retroalimentación negativa con la producción de F SH.

Como vemos son muchas las cosas que hay que aprender sobre las hormonas, y sólo hablamos de las femeninas. Tendremos una serie de artículos sobre eso.

 

hormonas sexuales