Ayuda a tus hijos a superar sus miedos

El miedo no es necesariamente una emoción negativa pues es una reacción que nos previene de circunstancias que nos ponen en peligro. Así que si notas que tu hijo es un poco miedoso, no debe ser preocupante pues es parte de su desarrollo psicológico. Sin embargo, si observas que los miedos comienzan a descontrolarse afectando el crecimiento mental del niño, quizá es hora de poner cartas en el asunto y comenzar a ayudarlo antes de que afecte seriamente su personalidad:

No lo ignores: Escucha con atención lo que dice y dale un sentido real a lo que está sintiendo. Por ejemplo, si se trata de algo extraño que percibe en su cuarto, prende la luz y pídele que compruebe que no hay nada.

No promuevas fantasías negativas: Hablar de cosas irreales para evitar ciertos comportamientos como amenazarlo con que el coco, el señor del costal o la bruja van a venir por él si no actúa como esperas es contraproducente, estás formando una personalidad aprensiva.

Evita las burlas: Ridiculizarlo o hacerle sentir que sus miedos no tienen importancia, sólo dañará su autoestima.

Crea empatía: Mencionale de vez en cuando que a todos nos asusta algo. Esto le dará la certeza que son comunes y de que es posible superarlas.

No lo obligues a nada. Forzarlo a que se acerque a las cosas que lo perturban es un error que intensificará el problema. Él puede intentarlo siempre y cuando se sienta preparado y te diga que quiere hacerlo.

Pon el ejemplo: Unos padres relajados contagian serenidad en sus hijos. Si algo te perturba es respetable y entendible; quizá no soportes las alturas, pero intenta guiar a tus niños a ser precavidos sin que les transmitas tus inseguridades y obsesiones.

Valida sus sentimientos: Hazle saber que has sufrido el mismo tipo de miedos y la manera en que los superaste, sin darle demasiada importancia para que entienda que es una emoción natural y no se obsesione con ella.

No le mientas: Esconder que algo que no le agrada está cercano solo ocasionará que lo tome por sorpresa y, por ende, que su respuesta se magnifique; así terminará incluso por desconfiar de ti. Lo ideal es que advierta con anticipación lo que va a suceder, para que tome precauciones.

 

Axel HotelbarcelonaHeterofriendlyhotel