Comienza la temporada

Comienza la temporada

No lo vamos a decir muy alto, pero parece que este año podremos recuperarnos del síndrome de estrés postraumático que algunos aún padecemos tras el desmoralizador invierno pasado. La clamorosa y prolongada ausencia de nieve en el arranque de la temporada 2006-2007 puede que terminase con un aluvión final de la misma, pero tan al filo de la primavera que no compensó ni siquiera a los que se batieron con las «pesadas» nieves de cierre de temporada. Acertar este año con la elección de las estaciones que garanticen el preciado elemento se convierte en una información más que interesante y por ello les vamos a dar unos indicios que valen su peso en oro, es decir, en nieve. Saber cuáles son las estaciones que mejores espesores reunirán en los próximos meses es complicado, pero aventurar cuáles están mejor preparadas para generar nieve artificial o mantener la que haya caído en óptimas condiciones sí es posible.Inversiones en cañones de innivación artificial, altura de las pistas y orientación de éstas, para saber qué tormentas dejarán nieve en ellas, se convierten en pequeños pero importantes detalles para no fallar en nuestra elección este invierno blanco, que ya llega. Y si no acertamos, las reclamaciones, ya saben, al efecto invernadero, que somos todos.Más grandes, más posibilidades
Baqueira-Beret, en Lérida, en pleno Pirineo catalán, en el valle de Arán, es la estación invernal con más kilómetros de pistas innivadas de toda España. Sus 549 cañones de nieve artificial garantizan 39 kilómetros de descensos ?de un total de 104? siempre que estemos bajo cero .La nueva captación del agua del río Ruda permitirá esta temporada aumentar la capacidad de producción de nieve desde la cota 1.800 hasta Baqueira 1.500. Se han llevado a cabo diferentes trabajos de mantenimiento de pistas, como el resembrado de la pista Era Coma y de la zona de debutantes, inaugurada el año pasado, así como la instalación de para vientos para conservar una nieve que si el frente entra de norte, no faltará. Su cota máxima esquiable se sitúa en los 2.510m. y dispone de 104 kms de pistas balizadas.
www.baqueira.es
Tels.: 973 639 000 / 973 639 010.Sierra Nevada, situada en el sistema Penibético, a 40 kilómetros de Granada, es la estación más alta de España y la segunda ?junto a Masella?con más kilómetros de pistas innivadas (33kms de recorridos con nieve artificial). Su cota máxima esquiable de 3.300m. ayuda a conservar la nieve en muy buenas condiciones. En caso de que no haya problemas de precipitaciones naturales, los 87kms de pistas balizadas de esta joya ?es la estación más meridional de Europa? aseguran un pleno disfrute para los esquiadores de todos los niveles. Este año inaugura telecabina en Borreguiles y dos nuevos toboganes en la Fuente del Mirlo.
www.sierranevada.es. Tel.: 902 70.80.90Discretas, pero nevadas
Masella, estación gerundense ubicada en la Cerdaña, en el Pirineo catalán. Su paisaje boscoso es espectacular y su orientación inmejorable: cara norte para el 90 por ciento de sus pistas. En Masella se encuentra el desnivel esquiable más grande del Pirineo oriental: 935 metros de bajada desde los 2.535m de la cima de la Tosa hasta los 1.600 de Pla de Masella. De sus 68 kilómetros de pistas esquiables, 33 pueden ser innivados artificialmente. Este año se inaugura una pista familiar para enlazar los sectores de La Pleta con el Pla de Masella, donde también estrena zona para debutantes con cintas transportadoras.
www.masella.com Tel.: 972 144 000La Molina, también en la Cerdaña, combina un perfil familiar con una vertiente deportiva muy potente. De hecho será escenario, la temporada 2008-2009, de la primera prueba de Copa del Mundo de Esquí Alpino que se realiza en los Pirineos. Tiene 24 kilómetros de pistas innivadas y una cota máxima de 2.445 metros.
www.lamolina.cat Tel.: 972 892 031.Boí Taüll es la estación más alta del Pirineo, lo que garantiza, junto a su orientación norte, las mejores condiciones naturales para disponer de una nieve excelente. Pero por si no acompañan los frentes, la ampliación de la red de nieve artificial con 50 cañones suplementarios garantiza 20,2 Kms. Merece la pena destacar la profunda transformación del Hotel Augusta a 4 estrellas y la posibilidad de conexión Wi-Fi que ya se ofrece en todos los hoteles 3 y 4 estrellas.
www.boitaullresort.com
Tel.: 902 406 640

estacionesnievetemporada