¿Por qué escribir a mano? 6 beneficios para tu cerebro

¿Qué ha sido de esos tiempos en los que anotabas recaditos en papelitos, cartas de amor o el número de la persona que te gustaba en una servilleta? Hoy, gracias al smartphone, esos momentos han desaparecido casi por completo, pues todo lo escribimos en estos dispositivos.

Es cierto que hace 150 años, que se inventó la máquina de escribir, la escritura a mano ya se había visto amenazada, pero nunca tanto como ahora que la sociedad depende tanto de las pantallas.

Sin embargo, no deberíamos perder la costumbre de deslizar nuestros trazos sobre el papel para escribir nuestras ideas o simplemente escribir notas, pues esto tiene beneficios para nuestro cerebro.

1.   Aumenta la memoria

Este es un beneficio que no sólo tienen las personas con memoria fotográfica, sino todos, pues al escribir sobre papel el cerebro está haciendo un esfuerzo mayor y es fácil recordar lo que escribes. Con este proceso se estimula una parte del cerebro denominada sistema de activación reticular que filtra lo que el cerebro necesita procesar.

2.   Mejora la ortografía

Al escribir a mano es mucho más sencillo que te percates de los errores que comentes, por consecuencia eres más consciente de tus equivocaciones comunes para no repetirlas. Eso es posible porque cuando escribimos sobre papel toda nuestra concentración está centrada en esta actividad.

3.   Activa el cerebro

Al escribir a mano activamos habilidades motoras más complejas que cuando sólo tecleamos. Además, se activan nuestras áreas cognitivas que nos hacen recordar la forma en que debemos trazar las letras. Podría parecer sencillo, pero tu cerebro hace un gran trabajo cuando escribes con bolígrafo.

4.   Potencia el pensamiento crítico

Cuando escribes a mano obligas a tu cerebro al desarrollo conceptual, cuando tomas notas resumes y reinterpretas lo que estás escuchando con tus propias palabras, eso te permite hacer conexiones con otros conceptos y así se potencia el pensamiento crítico, de acuerdo con el estudio La pluma es más poderosa que el teclado: ventajas de la toma de notas a largo plazo sobre la computadora portátil. (https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0956797614524581)

5.   Relaja la mente y el cuerpo

Por las noches es mejor que hagas algunos apuntes sobre cómo estuvo tu día que ver qué hay en las redes sociales. Y es que cuando escribes en manuscrito, el sistema nervioso se calma y el cuerpo puede relajarse. Lo grafólogos recomiendan esta actividad para aquellas personas que sufren déficit de atención.

6.   Sirve de terapia

Escribir cuando estás triste, preocupado o ansioso ayuda a tranquilizarte, pues eso disminuye tus pensamientos obsesivos. Esta acción tiene un efecto terapéutico, pues puedes desahogarte y entender y procesar lo que sientes para traducirlo en palabras, lo cual puede resultar liberador.

Ahora que ya sabes los beneficios que tiene la escritura a mano, la próxima vez que vayas al supermercado haz una lista de lo que vas a comprar para no olvidar nada y cuando vayas a una junta de trabajo, toma nota a mano de lo más importante, también puedes empezar a escribir un diario. Además, no olvides que nuestra letra es la expresión de nuestra personalidad. 

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More