¿Cuál es la historia del Día de las Madres en México?

¿Cómo comenzó l celebración en México del Día de las Madres?

Algunos residentes del norte de México, influenciados por su vecino Estados Unidos, comenzaron a observar como feriado el Día de las Madres en la primera parte del siglo 20. Sin embargo, un editorial en la Ciudad de México un periódico combinado con una campaña mediática y el apoyo de la Iglesia Católica, para traer esa celebración al país.

Por la década de 1920, algunas personas en México se preocuparon por que las mujeres estaban siendo desviadas de lo que muchos vieron como su función principal – la maternidad. La información sobre los métodos anticonceptivos era cada vez más accesible, y las mujeres estaban empezando a hacer valer sus derechos en la política y el mundo profesional. En un esfuerzo por promover la maternidad, la revista femenina de México, El Hogar, unió fuerzas con La Asociación de las Damas Católicas para oponerse a lo que veían como una amenaza a los valores tradicionales. Rafael Alducin, director del periódico El Excelsior Ciudad de México, se unió a la lucha y organizó la primera celebración oficial del Día de la Madre en México el 10 de mayo, 1922.

Alducin escribió y publicó un editorial que afirmó los lazos entre la maternidad y los valores tradicionales de México. Pronto, la celebración comenzó a adquirir connotaciones religiosas. El Arzobispo de México dio su aprobación oficial de la celebración, y otro partidario públicamente declaró que “la familia es una unidad social sagrada”. Pronto, las imágenes de la Madonna y el Niño adornaban tarjetas y carteles del Día de la Madre. Esto fue especialmente significativo, ya que la “patrona” de México es la Virgen de Guadalupe, por lo que el día de fiesta ganó automáticamente significado religioso y patriótico.

El Día de la Madre ganó la aceptación casi inmediata en México. El Hogar anunció un hermoso concurso fotográfico en conjunción con el Día de las Madres y fue un gran éxito. La fiesta ha crecido en aceptación, y ahora la celebra casi cada familia mexicana.

Todos regalan a sus madres dulces, chocolates, tarjetas o flores, y los que no pueden estar en casa en el Día de la Madre a menudo telefonean a mamá para hacerle saber que se le ama. A diferencia de Estados Unidos, donde el Día de las Madres es siempre el segundo domingo de mayo, el Día de las Madres en México es en una fecha fija – 10 de mayo – independientemente del día de la semana.

 

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More