Dos de cada tres parejas románticas comienzan siendo amigas

Una investigación sugiere que las líneas entre amistad y el amor son más borrosas de lo que pensamos

Algo que vemos muy comúnmente en series y películas terminó traspasando las pantallas para convertirse en algo real: las parejas comienzan siendo amigas. Así lo reveló un trabajo publicado en la revista Social Psychological and Personality Science.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 5 BENEFICIOS DE SONREÍR CONSTANTEMENTE

Los autores realizaron el estudio al descubrir que la mayoría de trabajos de psicología que estudian las relaciones románticas se centran en aquellas que empiezan como chispazo entre desconocidos, y que solo un ocho porciento analizan los romances que se desarrollan entre amigos.

Quizá tengamos una buena comprensión de cómo los extraños se atraen entre sí y comienzan a salir, pero simplemente no es así como comienzan la mayoría de las relaciones

explica Danu Anthony Stinson, autor principal de psicología en la Universidad de Victoria, Canadá.

Resultados del estudio

El equipo de investigadores analizó datos de casi 1,900 jóvenes y adultos voluntarios, y el 68% informó que su relación romántica actual o más reciente había comenzado con una amistad. Además, no hubo mucha variación en estos resultados en función del género, del nivel de educación o de los grupos étnicos, aunque la tasa de comienzo de la relación como amigos fue mayor, del 85% entre los veinteañeros y en las comunidades LGBT+.

Entre los estudiantes universitarios, la mayoría de parejas habían sido amigas durante uno o dos años antes de comenzar la relación romántica y, por lo general, esta amistad se había desarrollado sin pretensiones de convertirse en algo más.

Además, casi la mitad de los estudiantes eligieron este tipo de inicios como sus favoritos frente a otras opciones como conocerse en una fiesta o mediante una app de citas.

Para los investigadores, este trabajo debería impulsarnos a revisar nuestras nociones preconcebidas del amor y la amistad, ya que a menudo pensamos que son relaciones que se forman de diferentes maneras y satisfacen distintas necesidades.

Nuestra investigación sugiere que las líneas entre la amistad y el romance son borrosas

dice Stinson.

Y creo que eso nos obliga a repensar nuestras suposiciones sobre lo que constituye una buena amistad, pero también lo que constituye una buena relación romántica

concluye.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CARTAS DE AMOR

Autor: I.S. con información de Muy Interesante

amigasamigosamorcomienzoInterésjóvenesparejas románticasrománticouniversitariosveinteañeros