Lo que pasa en tu cuerpo después de aplicar esmalte de uñas

Parte de la rutina de uñas es esmaltarlas pero ¿sabes qué contienen eso pequeños frasquitos de color?

El esmalte de uñas es un cosmético que tiene como objetivo pintar las uñas de los dedos de las manos y los pies a través de una laca coloreada. En general los productos cosméticos de este tipo son compuestos orgánicos con contenido de nitrocelulosa, tolueno, formaldehído, entre otros. Y justo en el “entre otros” es donde encontramos el fosfato de trifenilo.

El fosfato de trifenilo es un químico que provoca alteración endocrina y que también se enuentra en los cuerpos de mujeres que han esmalte de uñas con esta sustancia. Según un estudio de la Universidad de Duke, más de dos horas después de haberse pintado las uñas, las mujeres muestran niveles elevados de fosfato de trifenilo en la orina. Y aún después de 10 horas, los niveles de esta sustancia siguen aumentando. En pocas palabras, se trata de un químico que potencialmente afecta las hormonas cada vez que nos aplicamos esmalte de uñas.

No solo eso, personas con enfermedades crónicas autoinmunes que sufren padecimientos que tienen que ver con alergias, son mucho más sensibles a agentes extraños tóxicos (justo como el trifenilo), por ello, podrían sufrir episodios más dolorosos de sus enfermedades.

El fosfato de trifenilo (o TPHP) es una sustancia conocida por dar más flexibilidad y durabilidad a los esmaltes, además de servir de protector anti fuego para los muebles (¡qué miedo!). Para Kate Hoffman, coautora del estudio para la Universidad de Duke, los niveles encontrados en las mujeres analizadas eran “increíblemente altos”, más que los encontrados en la población en general. Y a falta de mayor investigación, se prevé que los efectos del fosfato de trifenilo en el organismo de una mujer puedan ser aún peores. El químico se absorbe a través de la cutícula.

¿Puedes prevenir el daño? Pinta tus uñas con menor frecuencia y busca esmaltes que no contengan este poderoso químico, sí los hay, cada día más.

dañoEsmalte de uñasTrifenilo