Mitos sobre el estreñimiento y su cura

El estreñimiento es más común de lo que pensamos, y existen algunas creencias que se han difundido sobre este padecimiento, por ejemplo:

No consumir suficiente fibra

Esta es necesaria para mantener una dieta saludable, pero tampoco es condición para sufrir estreñimiento.

Para algunos una dieta rica en fibra puede ayudar, pero en casos de estreñimiento crónico los síntomas empeoran; esto porque la fibra dietética aumenta el volumen de las heces fecales y hace más lento el tránsito.

La dósis recomendada de fibra diaria es de entre 20 y 38 gramos diarios, aunque el consumo de la mayoría de las persinas suele ser de 15 gramos.

Laxantes son los únicos tratamientos

Esto es completamente falso, ya que existen otros medicamentos que tu médico puede recetarte según sea tu caso.

En ocasiones inusuales podría ser necesaria una cirugía para reducir el tamaño del colon. Algunos especialistas también recomiendan hacer ejercicio,mantenerse relajado educar el intestino para tener horas especificas del día para evacuar.

Solo afecta en la edad adulta.

Este mal suele afectar a los adultos mayores, pero tampoco es una ley que todas las personas tengan que pasar por ello al llegar a cierta edad; en ocasiones tiene que ver con los medicamentos que tome.

Causada por cambios hormonales

Especialistas del International Foundation for Functional Gastrointestinal Disorders afirman que no hay evidencia de que exista una relación de causa y efecto entre las alteraciones hormonales y el estreñimiento.

Consumo de laxantes

Consumidos en las dosis recomendadas, los laxantes no causan daño al cuerpo, aunque tampoco deben utilizarse durante largos periodos de tiempo; esto podría provocar problemas metabólicos.

Tampoco se ha comprobado que creen adicción o cáncer colorrectal.

Hacer ejercicio disminuye el problema

Algunos aseguran que el ejercicio acelera el trabajo intestinal y que evita el estreñimiento; aunque las personas sedentarias son más propensas a sufrir de esto, no hay muchas pruebas de su eficacia.

estreñomientofibralaxantes