5 alimentos que nos ayudan a bajar la glucosa

5 alimentos que nos ayudan a bajar la glucosa: ¿Por dónde comenzar?

Vienen las fiestas, seguro vamos a comer de más y está bien, son fechas especiales. Sin embargo, el cuidado del nivel de azúcar en la sangre es algo de lo que debemos ocuparnos.

Hay distintos alimentos que nos ayudan a bajar la glucosa en sangre y poder conservar niveles óptimos. Estas ingestas no lo hacen por sí solas, es decir, no hacen magia, sin embargo nos pueden ayudar a optimizar.

Hay 5 alimentos que nos ayudan a bajar la glucosa, como ya decía, actúan mejor con una dieta balanceada, es decir, comiendo las proteínas y fibra, sobre todo estos dos de manera más adecuada más una buena hidratación.

Medir la ingesta de carbohidratos

Toda vez que comamos carbohidratos se convertirá en azúcar, es decir, glucosa en la sangre. Entonces al comer harinas por ejemplo en pastas, crema, pan, arroz e incluso algunas frutas contienen azúcares.

Las porciones son fundamentales, no es lo mismo comer 100 gramos de arroz integral al vapor que una pan que además contiene azúcares añadidas y gluten.

Hay carbohidratos menos favorecedores, pero, algo importante es que una dieta balanceada no es prohibir comer ciertos alimentos, por lo contrario, el cuerpo requiere de todos los nutrientes disponibles.

Hay alimentos que nos ayudan a bajar la glucosa sobre todo a balancearla, eso sí, siempre acompañados de el tratamiento con fármacos que determine un médico o un especialista de la salud.

Alimentos que nos ayudan a bajar la glucosa

Dentro de los alimentos que nos ayudan a bajar la glucosa siempre debemos prevalecer los que contienen más fibra, es decir, que nos van a ayudar a que el tránsito digestivo sea menos complicado incluso en el tiempo de desechar.

Las fibras naturales como el apio, el pepino, las jícamas que además contiene agua son alimentos que nos ayudan a bajar la glucosa pero sobre todo a sentir saciedad y parar de comer.

Una buena ensalada con jícama, jitomate que es uno de estos alimentos que nos ayudan a bajar la glucosa más apio, un poco de almendras, pepino, chía y limón será un alimento nutritivo repleto de nutrientes por la fibra.

El balance debemos darlo nosotros. Ningún alimento ni ninguna ingesta hacen magia para que los niveles de insulina sean los óptimos. Todo en conjunto, repetimos, incluidos los medicamentos nos hacen el 100% del tratamiento.

Cada persona requiere un tratamiento personalizado, incluso de manera individual necesitamos cada día comer una porción adecuada de calorías.

5 alimentos que nos ayudan a bajar la glucosa

Yogur griego natural sin azucares añadidas

Las proteínas del yogur griego natural sin saborizantes y/o azúcares añadidas es una de las mejores proteínas por su calidad de grasa. Las grasas buenas nos ayudan a mejorar el tránsito de ellas en la circulación de la sangre.

Es conveniente comer una porción de 10 a máximo 120 gramos de yogur natural al día, de preferencia solo. Si lo desea acompañar con una fruta esta debe ser natural y puede ser con fresas, kiwi o frambuesas.

Nueces

Las nueces pecanas naturales son otro tipo de alimentos que no ayudarán a sentir saciedad y que además por su alto contenido de fibra soluble e insoluble. La fibra nos ayudará que sea más lenta la absorción de la glucosa.

Además contiene una buena cantidad de grasas naturales como Omega 3. Por cada 100 gramos de nueces tienes 7 gramos de carbohidratos, es decir muy poco. La puedes comer con frutas para aligerar el azúcar.

Jitomates o tomates

Esta legumbre está llena de fuentes de nutrientes y nos ayudan con la gestión de glucosa. Un tomate tiene un aproximado de 4 gramos de carbohidratos.

Contiene licopeno que nos ayudará con la resistencia a la insulina. Cómelo solo con limón como colación, entre más acostumbres a tu cuerpo a comerlo todos los días de manera natural más beneficios tendrá en favorecer tus niveles de glucosa.

Aceite de oliva dentro de esos alimentos que nos ayudan a bajar la glucosa

El aceite de oliva se ha comprobado como tiene grandes beneficios para manejar tu diabetes. Tiene grasas buenas.

Su alto contenido de antioxidantes que nos ayudará con la sensibilidad a la insulina. Cómelo al cocinar tus alimentos sustituyéndolo por el aceite de soya o de cártamo.

Fríjoles

Una taza de fríjoles hervidos nos ayudará con las porciones que necesitamos de proteínas y de carbohidratos que son complejos. Este tipo de carbohidratos se descomponen más lentamente.

El que contengan proteínas ayudará a que la regulación de glucosa puedan ser más óptimos.

Estos alimentos que nos ayudan a bajar la glucosa son solo un complemento en la dieta diaria. No quiere decir que por sí solos, repito, ayudarán a bajar los niveles de glucosa.

También incluye todas las verduras de hoja verde como espinacas o acelga. Son hierbas llenas de agua y de fibra dietética. 100 gramos hervidos contienen solo 4 gramos de carbohidratos, es decir casi nada.

Los puedes agregar a tus guisos, al huevo de la mañana e incluso a tus colaciones o comidas de media mañana que te harán mejorar tus niveles de glucosa.

Todo el estilo de vida que llevamos nos ayudará a mejorar los niveles de glucosa, es decir:

  • Beber al menos 1.5 litros de agua natural al día.
  • Hacer una caminata mínimo de 30 minutos diariamente. Incluso dentro del supermercado la puedes hacer.
  • Consumir vegetales crudos. La fibra es uno de los nutrientes que más nos ayudará para tener niveles más óptimos de azúcar en sangre.
  • Dormir. El descanso mínimo de 6 horas es indispensable para mejorar la salud.