¿Qué puedes hacer para poder ahorrar?

Poder ahorrar, ¿pero cómo?

Es muy común que gastemos, en la gran mayoría de las ocasiones, en cosas que realmente no necesitamos y se van como una pequeña fuga la cual no vemos.

Quizá no representan un gran gasto pero que al final de mes, si lo sumas, te das cuenta que llega a ser gran parte de tus ingresos.

Estas fugas monetarias no permiten que logres ahorrar y cada vez que quieres o intentas salir de vacaciones frustras tus planes por no tener los recursos.

Muchas veces no nos damos cuenta que de 10 o en 20, 30, 40 ó 50 pesos que invertimos en cigarros, bebidas refrescantes, dulces o chocolates no afectan nuestra economía, pero haz una pausa.

Suma el gasto invertido en eso en las últimas dos semanas y te darás cuenta que representa una gran parte de tu quincena.

¿Qué puedes hacer para poder ahorrar?

Debes poner en perspectiva lo que realmente es útil o inútil para ti y tu cuerpo. Hacer un balance sobre los gastos que realmente valen la pena y los que puedes ahorrar.

Si fumas obvio te recomendamos que no lo hagas, además de beneficiar tu bolsillo tu cuerpo; tu salud te lo agradecerá.

Si una cajetilla cuesta alrededor de $80 pesos y te fumas una al día, haz cuentas, en una semana te ahorrarás mínimo $500 pesos.

La cafeína es un estimulante que te mantiene despierto y que muchos utilizamos para arrancar el día, pero si todos los días compras el café en la calle puede representar un gasto de entre $40 y $50 pesos diarios.

Lo que puedes hacer es levantarte un poco más temprano y prepáralo tu mismo en casa, no digo que ya no lo compres en tu cafetería favorita más bien hazlo eventualmente y tu bolsillo te lo agradecerá.

Procura no hacer tus tres comidas en la calle.

Sé que a veces es difícil por la falta de tiempo preparar tus propios alimentos y que lo más sencillo es comprar comida en la calle o pasar a la fonda o visitar a doña quecas.

Pero si haces un esfuerzo por hacer tus compras de supermercado y preparar tus alimentos verás el ahorro que puedes generar.

Si tan solo sigues estos consejos durante un mes te puedo garantizar que el próximo fin de semana te podrás dar una escapada para vacacionar.

Otras formas para guardar dinero

Hay otros métodos o formas para poder ahorrar. El ahorro debe —debería—ser parte de nuestra cotidianidad para poder lograr algunas de nuestras metas.

Otras formas de poder ahorrar son más conocidas e incluso convencionales:

  • Una alcancía que sea imposible de abrir. Que te dure un año y tengas el compromiso de ahorrar mínimo una vez al mes.
  • Un bote de agua puede funcionar como alcancía para monedas. Si lo pones a la entrada de la casa todo el cambio lo depositarás ahí al entrar.
  • Una caja de ahorro del trabajo o de la comunidad donde cada semana ahorres una cantidad fija y al final del año recibirás ese ahorro más en un interés que se generará colectivamente.
  • En México hay un sistema que se llama “tandas”. Un grupo de mínimo 10 personas aportan cada semana o quincena la misma cantidad y a cada una de esas personas semanalmente se le entregará ese ahorro.

Lo ideal es buscar la forma de cómo sí ahorrar aun cuando las cantidades iniciales puedan ser pequeñas pero es importante generar el hábito del ahorro, si lo hacemos desde niños será menos difícil adoptarlo.

Estos hábitos para poder ahorrar significarán la forma de cumplir algunas de tus metas u objetivos.