Conoce los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas son un gran método para evitar un embarazo, sin embargo existen efectos secundarios que podrías experimentar.

Alrededor de estas existen mitos y otras tantas realidades de las que deberías estar enterada si las piensas consumir para no alarmarte de más y, especialmente, para estar informada sobre lo que puede pasar al acudir a ellas.

Su principal función es evitar que el espermatozoide llegue a fecundar el ovulo, pero también puede ayudar regular la menstruación y a controlar los dolores intensos de cólicos, el acné, la endometriosis y el síndrome premestrual (SPM).

Por otro lado, puede haber ciertas desventajas, los famosos ‘efectos secundarios’ como los que te explicaremos a continuación:

Imagen Pexels

Sangrado Intermenstrual

Al momento de que las consumes puedes experimentar un sangrado parecido al de tu menstruación, el cual no debe durar mucho por lo que si este dura más de cinco días deberás acudir con un ginecólogo. No todas la mujeres pasan por este efecto y no es cada vez que la tomes.

Dolor de cabeza

Cuando tomas la pastilla puedes presentar dolores de cabeza que tienden a ser ligeros, pero si estos duran también es recomendable acudir con el médico.

Náuseas

Las náuseas también llegan a presentarse cuando se toma la píldora, de hecho se trata del síntoma más frecuente, pero es de lo que pasan más rápido.

Aumento de Peso

¡Cuidado! El uso frecuente de las pastillas postday pueden hacer que subas unos cuantos kilos de peso y exista una retención de líquidos, los cuales se notan en los pechos y caderas.

Imagen Pexels

Alteración en la Menstruación

Es posible que pueda haber una alteración en el período menstrual, por ejemplo, puedes perder en ese mes tu regla pero poco a poco irás recuperando tu ritmo.

Sensibilidad en los senos

Como se dijo anteriormente, lo senos se pueden ver cambios ya que aumentan de tamaño por el cambio de peso y la retención de líquidos, sin embargo, también pueden volverse más sensibles de lo normal.

Disminución de la libido

Las mismas hormonas que evitan el embarazo hacen que el deseo sexual se pueda ver afectado. Si esta se prolonga, es recomendable visitar al ginecólogo.

Imagen Pexels
cambiosdolor cabezaEfectoshumormenstruacionpastillas anticoncepticaspastillas dia siguientepesoreaccionessangrado