Shoppingmanía: La adicción a las compras que sufren las mujeres

La adicción a las compras, también conocida como shoppingmanía, comienza cuando la persona siente necesidad o encuentra felicida en comprar cosas, ropa, accesorios, zapatos, etc.

Varios expertos señalan que esta adicción por las compras afecta más a las mujeres que a los hombres. Aquellas personas que sufren de este problema lo decriben como un problema de control de impulsos al que se le denomina Shoppingmanía, un trastorno que también se conoce como “oniomanía”.

Este comportamiento recibió el nombre de oniomanía, y se reconoció cómo un transtorno psiquiátrico en el siglo XX. Ahora se conocen varias formas para diagnosticarlo y cómo tratarlo.

¿Cómo identificarlo?

Si eres una mujer adicta a las compras debes de tener en cuenta cómo inicia este trastorno.

Elizabeth Hartney, psicóloga experta en el tema de adicciones, informó en New York Times, que la shoppingmanía inicia como todas las adicciones.

Ir de compras se convierte en la primera opción de la persona frente al estrés, incluso cuando está claro que tiene un impacto negativo en otras áreas de su vida.

Incluso cuando las finanzas y las relaciones con cercanos estén deterioradas, el adicto a las compras se siente incapaz de detener o incluso controlar sus gastos.

Foto Ilustrativa/ Pixabay

¿Cuál sería el tratamiento?

Lo primero es autoevaluarse objetivamente, es probable que no se haya alcanzado la adicción como tal, pero que sí que se tenga una tendencia a gastar irresponsablemente.

Si usas de más las tarjetas de crédito y a aumentar las deudas con tal de tener eso que tanto nos gusta. Ten presente que comprar mucho solo porque tiene descuento no necesariamente es bueno, cuando adquirimos cosas que no necesitamos podemos estar acercándonos al desorden financiero.

Hartney recomienda buscar ayuda de un especialista y si es necesario obtener asesoramiento financiero, sobretodo si se han adquirido deudas a causa de las compras.

También es útil abstenerse del uso de chequeras y tarjetas de crédito, pues el fácil acceso a la financiación tiende a alimentar la adicción.

Si crees que tu dependencia necesita del apoyo de un experto, acude cuanto antes.

adiccióncomprasenfermedadoniomaníashoppingmaniatrastorno