Soya: ¿Es buena para la menopausia?

Es rica en isoflavonas, un tipo de fitoestrógeno; estas son sustancias químicas que se encuentran en las plantas y funcionan como estrógenos

Los cambios de humor, la sudoración, los sofocos, la depresión, la inquietud, la sequedad de la piel y de los ojos y muchos otros cambios en el cuerpo de la mujer son algunos de los síntomas comunes de la menopausia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MOLÉCULAS DE DEFENSA EN LA LECHE MATERNA

Este es un periodo de transición en la vida de la mujer que conlleva un descenso de los niveles de hormonas sexuales que regulan muchos procesos de su cuerpo. Es decir, no se trata de “no tener el periodo” y, desde luego, no es ninguna enfermedad.

Para aliviar sus síntomas, algunas mujeres cambian su dieta, sus hábitos y utilizan suplementos. Sobre los beneficios y riesgos de estas terapias, las mujeres deben estar informadas.

Cambios en la menopauisia

La menopausia es el periodo en el que finaliza la fase reproductiva en la mujer debido a la muerte de las funciones ováricas, que se manifiesta por una interrupción permanente del ciclo menstrual (mantenida durante un año).

Es individual la forma en la que cada mujer atravesará este periodo, porque algunos síntomas no tienen por qué aparecer. Depende mucho de los hábitos de vida, de si ha dado a luz, de cuánto esté expuesta al estrés, de su es fumadora o no, así como de si padece alguna enfermedad crónica, entre otras variables.

Durante este periodo pueden producirse problemas cardiovasculares, cambios en el metabolismo, cambios en la mucosa urogenital, pérdida de la libido, aumento del riesgo de osteoporosis e incluso trastornos mentales. Los sofocos son los cambios más comunes que una mujer nota durante la menopausia y que menciona con más frecuencia.

¿Cómo aliviar los síntomas?

Se producen por la caída de los niveles de estrógenos, es necesario compensar esta deficiencia. Algunas mujeres recurren a la terapia hormonal tomando estrógenos. Sin embargo, este método no siempre es seguro, por lo que no se recomienda en todas las mujeres.

Este tipo de terapia puede conllevar ciertos riesgos. En este aspecto, se ha llegado a vincular un aumento en los casos de cáncer de mama, coágulos de sangre o cáncer de útero. Es necesario consultar a un médico e iniciar la terapia hormonal sustitutiva sólo bajo supervisión médica.

Por otra parte, algunas mujeres quieren aliviar sus síntomas utilizando algunos preparados o alimentos naturales. La soya contiene sustancias que muestran efectos similares a los de los estrógenos.

La genisteína y la daidzeína son isoflavonas que contiene la soya. Su efecto se refleja en la unión a los receptores de estrógeno. De este modo, simulan su acción y evitan la aparición de alteraciones como sofocos, cambios de humor, dolores de cabeza, etc.

Los beneficios de los fitoestrógenos de la soya sobre los síntomas de la menopausia también se han demostrado en varios estudios. De hecho, un metaanálisis de 19 estudios demostró que los suplementos de soya reducían los sofocos en un 26 por ciento aproximadamente, en comparación con el placebo.

Lo que puede ser una desventaja es que las isoflavonas de soya necesitan varias semanas para conseguir el efecto adecuado, incluso algunos meses.

Otra cosa a tener en cuenta es que las mujeres asiáticas sufren mucho menos los síntomas de la menopausia. Esto se debe a que la soya es muy habitual en su dieta.

Beneficios y riesgos del uso de la soya

Desde la menopausia, debido a la deficiencia de estrógenos, se produce un aumento del colesterol LDL (‘el malo‘), así como una disminución de la elasticidad de los vasos sanguíneos. Además, en la menopausia, el descenso de estrógenos provoca una disminución de la densidad ósea.

Son frecuentes los problemas cardiovasculares y las fracturas de cadera. Simular los efectos del estrógeno puede reducir los riesgos cardiovasculares, según los estudios.

La investigación sobre el efecto en la densidad ósea no se ha completado, pero algunos estudios han demostrado un porcentaje pequeño pero significativo del efecto positivo de las isoflavonas de soya.

Como el estrógeno afecta el crecimiento de las células del cáncer de mama, se sospecha que la soya supone un riesgo. Se debe a que esta planta contiene sustancias que simulan la acción del estrógeno. Por ello, se han realizado numerosos estudios para determinar el riesgo potencial.

Aún no se han completado los estudios sobre el efecto de la soya en los síntomas de la menopausia. Parece que a algunas mujeres les afecta y a otras no.

Si se busca una solución natural, la soya puede ser una buena opción. SI hay antecedentes de cáncer de mama en la familia, es necesario consultar a un médico. Hay que recopilar toda la información necesaria antes de utilizarla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿EL YOGURT AYUDA A MEJORAR LA SALUD INMUNOLÓGICA?

Autor: I.S. con información de Muy Interesante

¿Cuándo empieza la menopausia?¿La soya ayuda para los síntomas de la menopausia?¿Qué es la menopausia?beienestarla soya para la menopausiamenopausiaSíntomas de la menopausiasoya