Consejos para ver la lluvia de estrellas Oriónidas

Una de las lluvias de estrellas más famosas del año se avecina. Las llamadas Oriónidas, se podrán ver desde cualquier punto del planeta por su declinación próxima al Ecuador Celeste.

Para apreciar este espectáculo no son necesarios instrumentos especiales para contemplarlas ya que los meteoros pueden apreciarse a simple vista.

¿De dónde nos visitan las Oriónidas?

El nombre de Oriónidas se debe a que los meteoros parten de la Constelación de Orión.

Este espectáculo nocturno procede de las partículas del cometa 1P/ Halley, uno de los cometas más conocidos, que hace su aparición cada 76 años, el siguiente podremos verlo en el 2062.

‘Las tres Marías’ el punto de partida de los meteoros

La constelación de Orión tiene en su centro tres estrellas alineadas y casi del mismo brillo, conocidas como ‘las tres Marías’.

Por otro lado si lo que deseamos ver es un meteoro de largo recorrido, tenemos que dirigir la vista al radiante y luego a 90 grados de él, de esta forma aprovecharemos la trayectoria de los meteoros en todo su esplendor.

Es importante recordar que todas las estrellas fugaces llevarán una dirección contraria al radiante.

Recomendaciones

Sin importar el país en el que te encuentres deberás ver esta lluvia de estrellas entre la medianoche y el amanecer.

Es preferible que el lugar sea oscuro y lejos de la contaminación lumínica, incluso apartado de las grandes ciudades de ser posible.

Puedes contemplarlas sobre una hamaca o algo parecido, tumbados boca arriba.

También hay que tomar en cuenta de que el cielo despejado será un factor determinante.

¿Cuándo veremos a las Oriónidas?

La fecha es la noche del 21-22 de octubre; exactamente el punto máximo está previsto para las 20.00 UTC del 21 de octubre.

Mira el en vivo aquí.

lluvia de estrellas