El erotismo de los neumáticos Pirelli

El erotismo de los neumáticos Pirelli

La leyenda nació casi por casualidad. En 1964, el mundo estaba en orden y Mallorca era un isla hermosa, tranquila, las playas casi estaban vacías y nadie había escuchado hablar aún de Ballermann, esa pesadilla de alemanes borrachos y ruidosos. 1964 fue también el año de los Beatles y esa feliz coincidencia convenció, quizás, a Robert Freemann, el fotógrafo del grupo, a visitar la isla para fotografiar, no al famoso cuarteto, sino a chicas hermosas.

Sin saberlo, Robert Freeman escribió ese año, un gran capítulo en la historia de la fotografía erótica. La sucursal británica de la firma de neumáticos Pirelli había tenido la genial idea de agradar a sus clientes con un calendario único y exquisito que jamás podría ser comprado por un ser humano y corriente. 40 años después el Calendario Pirelli, conocido en el mundo de la fotografía como “The Cal” es una leyenda y cada nueva edición despierta la pasión, la admiración y la codicia.

Las imágenes más representativas del calendario Pirelli.

La lista de fotógrafos que han cooperado representa el “Who is Who” del arte de la fotografía. Sarah Moon tuvo la osadía de mostrar, en 1972, el primer busto femenino desnudo. Clive Arrowsmith inventó un personaje de fábula (femenino, se entiende) al mostrar una persona mitad mujer, mitad animal en medio de un paisaje chino.

Todo esto y mucho más se puede apreciar ahora en Berlín, gracias a una feliz iniciativa de la Berlinische Galerie que abrió sus puertas para mostrar una exposición tan exquisita como lo es el famoso calendario y que recibió un nombre que no necesita explicaciones: “1964-2006. Pirelli Calendar”.

Erotismo y publicidad

Las 120 fotos que se pueden contemplar en la galería de Berlín representan un viaje a través de la historia de la fotografía, del erotismo y del culto al cuerpo femenino. Así como Freemann se centró en lo exótico cuando dio vida al primer calendario, en los años 80, sus colegas prefirieron recrear a sus modelos en escenarios elegantes y mezclaron el erotismo con una sutil campaña publicitaria de los famosos neumáticos.

Pero a partir de la década pasada, las estrellas de la fotografía tenían una misión más acorde con los tiempos: mostrar a las mujeres más famosas y deseadas del planeta en escenarios de lujo. Así comenzó también el desfile de las modelos: Eva Herzegovina, Naomi Campbell, Laetitia Casta, Cindy Crawford, Kate Moss, Gisela Bündchen y Heidi Klum.

90 fotografías inéditas

La exposición también muestra la otra cara del calendario. En una sección especial que lleva el título de “Blackstage. Pirelli Calender”, la galería ofrece 90 fotografías, todas inéditas, donde se puede contemplar la atmósfera en la que trabajaron los artistas y sus respectivas musas. La muestra de Berlín estará abierta al público hasta el 18 de junio y de la capital alemana viajará al Guggenheim de Nueva York.

EN IMÁGENES

– Las mejores imágenes del Calendario Pirelli

– Calendario Pirelli 2006

– Galería de Gisele Bundchen

– Galería de Adriana Lima

– Galería de Karolina Kurkova

calendarioexposicionpirelli