Estados Unidos lanza campaña contra el consumo de tabaco entre jóvenes

Estados Unidos lanza campaña contra el consumo de tabaco entre jóvenes.

La Administración Federal Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) dio a conocer el inicio de la mayor campaña de educación para prevenir y reducir el consumo de tabaco entre los jóvenes adolescentes.

La campaña publicitaria de Estados Unidos, con un costo de 115 millones de dólares, estará enfocada en los 10 millones de jóvenes de entre 13 y 17 años que son considerados potenciales consumidores de tabaco o han empezado a experimentar con esta sustancia.

Denominada “The Real Cost” (El costo real), la campaña será lanzada de manera oficial el próximo día 11 e incluirá anuncios en sitios populares entre jóvenes como MTV, YouTube, la revista Teen Vogue y en redes sociales como Twitter y Facebook.

La campaña hará énfasis en el impacto que el consumo de tabaco tiene en la apariencia externa de los jóvenes, amén de los efectos internos en el organismo, particularmente en las vías respiratorias.

Uno de los videos muestra a una jovencita tratando de comprar cigarros en una tienda, y cuando el dependiente le dice que tiene que pagar más, ella se desprende parte de su piel de una de sus mejillas, revelando pronunciadas arrugas debajo.

Mitch Zeller, director del Centro de Productos de tabaco de la FDA, explicó que la campaña responde al efecto que el consumo de tabaco tiene entre la población en general, donde se estima es causa de 480 mil muertes al año.

“El consumo de tabaco casi siempre empieza y se establece durante la adolescencia. Diariamente, más de tres mil 200 jóvenes menores de 18 años fuman su primer cigarrillo en Estados Unidos, y otros 700 se convierten en fumadores habituales”, dijo.

Zeller indicó que frente a estas cifras, “la FDA ve la necesidad imperiosa de emprender labores específicas para impedir que jóvenes empiecen por este camino”.

Se dijo que esta será la primera de varias campañas que la FDA emprenderá en los próximos años con este propósito.

Voceros de la FDA explicaron que la dependencia trabaja en el desarrollo de otras que estarán dirigidas a jóvenes de diferentes grupos étnicos, de áreas rurales, y aquellos de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transexual (LGBT, por sus siglas en inglés).

campanaconsumocontraestados unidosjoveneslanzapublicitariatabaco