Mexicana termina su maestría… ¡con tan sólo 16 años de edad!

Su nombre es Dafne Almazán Anaya y con solo 16 años de edad, esta jovencita mexicana concluyó sus estudios de maestría en Educación con Acentuación en Mecanismos de Enseñanza-Aprendizaje, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Monterrey (ITESM).

Considerada una niña genio, Dafne sería la psicóloga más joven del mundo y una de las pocas personas en el país con un posgrado a tan corta edad, destacó en un comunicado el Centro de Atención al Talento (Cedat), a única institución de México para superdotados. Para graduarse, Dafne realizó una tesis sobre los efectos positivos de la Educación Diferenciada en la Enseñanza de Matemáticas para Sobredotados en niveles educativos elementales.

Todos estos conocimientos me van a servir para ayudar a los niños superdotados, que es en el ámbito al que me quiero dedicar. Quiero que mi historia abra nuevas puertas a los niños y romper mitos de que no tenemos infancia, dijo la chica genio en entrevista a BBC Mundo.

El estudio se concentró específicamente en el álgebra básica, al ser una de las áreas de más bajo rendimiento en la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) a nivel nacional. Además de sus estudios en psicología, recientemente Dafne comenzó una nueva licenciatura en Leyes, y ya planea iniciar un doctorado que terminaría antes de cumplir 18 años de edad.

Desde pequeña fue identificada por el Departamento de Psicología del Cedat y formó parte del Programa de Potenciación Intelectual y a los siete años de edad recibió su certificado de primaria, un año después concluyó la secundaria e ingresó inmediatamente al bachillerato, que terminó en 2012.

Ese mismo año, a los 10 años de edad, inició sus estudios de licenciatura. Entonces se convirtió en la estudiante universitaria más joven de México. ¡Enhorabuena por esta chica genio y que la conclusión de su maestría sea el principio de muchos éxitos!