Descubren que el azúcar es un estimulante del cáncer

Expertos belgas han comprobado un alarmante vínculo entre el consumo de azúcar y la hiperactividad de las células cancerosas, después de nueve años de investigación.

En dicha investigación observaron que las células cancerosas descomponen rápidamente los azúcares, estimulando el crecimiento de los tumores, los cuales a su vez convierten en lactato, cantidades de azúcar más altas que los tejidos sanos, conocido como efecto Warburg.

Por otro lado, esta característica de las células cancerosas, ha sido ampliamente estudiada e incluso utilizada para detectar tumores cerebrales.

“Nuestra investigación revela cómo el consumo hiperactivo de azúcar por las células cancerosas conduce a un círculo vicioso de estimulación continua del desarrollo y crecimiento del cáncer, lo que explica la correlación entre la fuerza del efecto de Warburg y la agresividad del tumor” sostiene el profesor John Thevelein.

 

Para llegar a este descubrimiento, los científicos estudiaron las proteínas tipo Ras, que comúnmente se encuentran en las células tumorales y pueden causar formas mutadas de cáncer.

Este vínculo entre el azúcar y el cáncer tiene consecuencias radicales

El estudio ha proporcionado una base para futuras investigaciones es este ámbito, que podrían ayudar a la modificación de la dieta de personas que padecen o tienen una alta probabilidad de desarrollar cáncer.

La investigación ha puesto especial atención sobre la relación entre esta desviación metabólica y la potencia oncogénica en las células cancerosas.

 

azucarcancernutrición