Baile: solución para mejor salud, la forma física y autoestima de mujeres

Esto puede ser pasando la menopausia, pero siempre es una gran alternativa

Las mujeres solemos luchar por controlar el peso y otros factores de riesgo para la salud, como el colesterol alto, una vez que hayan pasado la menopausia. Un nuevo estudio sugiere que el baile puede ser una solución para controlar de manera eficaz los niveles de colesterol, mejorar el estado físico y la composición corporal y, de paso, mejorar el autoestima, esto fue publicado en Menopause, revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS).

Tras la menopausia, las mujeres son más propensas a experimentar aumento de peso, incremento de la adiposidad corporal general/central y alteraciones metabólicas, como el aumento de triglicéridos y el colesterol malo. En conjunto, todos estos factores son un riesgo para la salud.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ COMER DURANTE LA MENOPAUSIA?

Es esta misma época, las mujeres suelen ser menos activas físicamente, lo que se traduce en una reducción de la masa magra y mayor riesgo de caídas y fracturas. El resultado de todos estos cambios es que las mujeres posmenopáusicas suelen sufrir una disminución de la imagen y la autoestima, que están directamente relacionadas con la salud mental en general.

Se ha demostrado que la actividad física minimiza algunos de los muchos problemas de salud asociados a la menopausia. El efecto de la danza, en concreto, ya se ha investigado sobre lo que mejora la composición corporal y la aptitud funcional.

Aunque aún hay pocos estudios sobre los efectos de la danza en la imagen corporal, autoestima y aptitud física en conjunto en mujeres posmenopáusicas.

El nuevo estudio se diseñó para analizar los efectos de la práctica de la danza sobre la composición corporal, el perfil metabólico, al aptitud funcional y la autoimagen/autoestima en mujeres posmenopáusicas.

Aunque el tamaño de la muestra era pequeño, el estudio sugirió beneficios creíbles de un régimen de baile de tres veces por semana para mejorar el perfil lipídico y la aptitud funcional de las mujeres posmenopáusicas, sino también la imagen y la autoestima.

La terapia de baile se considera una opción atractiva por ser una actividad agradable en relación a su costo bajo y bajo riesgo de lesiones para los practicantes.

Entre los beneficios adicionales confirmados de la danza se encuentran la mejora del equilibrio, el control de la postura, la marcha, la fuerza y el rendimiento físico en general.

Todos estos beneficios pueden contribuir a la capacidad de una mujer para mantener un estilo de vida independiente y de alta calidad a lo largo de su vida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MENOPAUSIA ANTES DE LOS 50 GENERA PROBLEMAS EN EL CORAZÓN

Autor: I.S. con información de Infosalus

Postura