Hipotiroidismo tratado incorrectamente disminuye ritmo cardíaco

Hipotiroidismo tratado incorrectamente disminuye ritmo cardíaco.

El especialista de la Asociación Latinoamericana de Tiroides, Alejandro Sosa Caballero, resaltó que el hipotiroidismo mal tratado disminuye el ritmo cardíaco y la oxigenación, lo que puede afectar el desempeño de deportistas.

Indicó que las personas con hipotiroidismo pueden y deben continuar con actividades físicas, siempre y cuando se encuentren con el tratamiento adecuado y su médico lo autorice.

En entrevista, refirió que entre los síntomas que provoca el hipotiroidismo, que podrían afectar el rendimiento de un deportista, se encuentra la disminución de la sudoración, piel gruesa, retención de líquidos y flujo sanguíneo más lento.

Además, debilidad muscular y disminución de los reflejos, que con alteraciones de la concentración y menor velocidad de respuesta, provocan un menor rendimiento, lo cual puede contribuir a una alteración en la regulación de la temperatura y el incremento de peso corporal.

“Hay casos de deportistas que han desarrollado hipotiroidismo y que esto parece afectar sus carreras; sin embargo, la mayoría de las personas que realizan deporte pueden mantener condiciones apropiadas con un tratamiento adecuado”, expuso Sosa Caballero.

El también coordinador del Grupo de Trabajo en Tiroides de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología detalló que en el caso de deportistas de alto rendimiento tratados por esta enfermedad, como los futbolistas profesionales, tienen permitido el tratamiento estándar con levotiroxina, sin incurrir en problemas de doping.

“No es doping para los deportistas que necesitan la hormona tiroidea, debido a que el cuerpo la produce de forma natural, de ahí que dicho tratamiento no forma parte de la lista de sustancias vetadas por la Agencia Mundial Antidopaje”, puntualizó.

Causas.deportistashipotiroidismoproblemasriesgosritmo cardíacosaludsintomastratamientos