Los 6 beneficios que nos da el llanto

A pesar de las connotaciones negativas del llanto, llorar es tan beneficioso como reír, pues ambas acciones nos ayudan a liberar energías positivas y negativas que no deben reprimirse.

Cuando lloramos se libera adrenalina, noradrenalina y oxitocína, las hormonas que logran que el cuerpo entre en un estado de relajación, desahogo y tranquilidad.

Además de esto, llorar nos brinda estos 6 beneficios:

  1. Llorar libera la tensión y el estrés. Las lágrimas emocionales son las que el organismo produce en momentos felices y tristes, y al liberarlas, existe una reacción química que calma el dolor y reduce el estrés.
  2. Hidrata y protege nuestros ojos. Las lágrimas oxigenan la córnea y cuidan nuestra visión porque contienen anticuerpos para protegernos de gémenes y posibles virus.
  3. Reduce el mal humor. En el momento en que el cuerpo genera lágrimas desechamos manganeso, metal que en grandes cantidades en nuestro cuerpo genera irritabilidad, cansancio, periodos depresivos y cuadros de ansiedad.
  4. Ayuda a lidiar con el dolor. El llanto funciona como herramienta para liberar la emoción negativa y superar el dolor proporcionándonos una sensación de bienestar.
  5. Oportunidad para empatizar. Cuando alguien llora, inevitablemente nos invita a ponernos en su lugar, es decir, empatizamos de manera automática produciendo un vínculo emocional.Además indagamos en nuestro interior y podemos analizar las consecuencias negativas y positivas de una situación.
  6. Calmante natural. Entre los beneficios del llanto está el poder para calmar la angustia. La intensidad de las emociones fuertes es más leve y fluida.

A pesar del lado positivo de llorar, existen síntomas que deben ser tratados de manera profesional si se presentan con el llanto: no dormir, dejar de comer, perder peso, apatía e  ideas suicidas, son señales de alarma que debemos observar de cerca.

Entronces, ¿Cómo llorar sanamente?

  • No te tomes todo tan en serio y ríete más de ti.
  • Ten objetividad ante los problemas y evitar el drama.
  • Mantén un buen humor y aprende de las dificultades.
  • Busca actividades que impulsen tus emociones y te entretengan.
  • Analiza la situación y piensa la causa el malestar.
  • No te calles y expresa lo que sientes.

 

 

beneficioshormonasllantoLlorar