Qué es la Fitoterapia

Cómo nació la fitoterapiaEl uso de plantas y vegetales como medicina es la más antigua terapia del hombre. Los egipcios daban ajo a los constructores de las pirámides para defenderlos de epidemias.

Papiros hallados en Tebas siglos antes de nuestra era mencionan cientos de especies vegetales junto a sus efectos benéficos.

El médico griego Dioscórides, escribió en el siglo I AC una guía farmacéutica con las aplicaciones curativas de más de 600 plantas.

La medicina India se basa en el uso de plantas, igual que la China, donde conviven esta medicina milenaria y los más modernos remedios científicos.

En la Edad Media la sabiduría herbolaria se guardó en los monasterios, los monjes cultivaban plantas en sus huertos o iban a recogerlas a campo.

A partir del siglo XVII, con el auge de la medicina científica, la fitoterapia se relegó, tachándola de superchería y práctica de curanderos.

Vivió en la oscuridad durante siglos, tomando auge en nuestros días. Hoy, incluso los científicos más reticentes a esta práctica, no pueden negar los efectos beneficiosos de las plantas.¿En qué consiste la fitoterapia?La palabra fitoterapia proviene del griego "phyton", que significa "planta" y "therapeia" que significa "tratamiento". Como su nombre indica utiliza plantas para sanarnos.

Es precursora de la medicina moderna, y como ella usa remedios que producen efectos contrarios a los síntomas de una enfermedad.

En general todas las medicinas naturales consideran que una alimentación sana es imprescindible para conservar la salud, pero ésta especialmente, ya que a veces, dentro de un tratamiento, se impone la ingestión de determinados alimentos.¿Cómo son los tratamientos de la fitoterapia?Las hierbas medicinales de todo tipo constiutyen la base del tratamiento fitoterapéutico.

Ahora bien, tales plantas pueden presentarse de diferentes formas según el mal a tratar o según le resulte más cómodo o más agradable a cada persona.

Éstas son las principales formas de preparación de las plantas:

– INFUSIÓN. Hervir las plantas unos minutos en una cazuela puesta al fuego. Luego dejar reposar y beber. Se recomienda para hojas.

– DECOCCIÓN. Poner la planta en un recipiente fuera del fuego y añadir agua hirviendo. Tapar y dejar reposar) Se recomienda para raíces y tallos.

– TINTURAS. Macerar las sustancias en alcohol, que extrae y conserva sus propiedades, y tomar luego unas gotas del preparado disueltas en agua.

– REMEDIOS EXTERNOS. Las plantas también pueden aplicarse en compresas y cataplasmas, que sirven para heridas, quemaduras o torceduras. Son supurativas, antiinflamatorias y cicatrizantes.

– COMPRESAS. Consiste en mojar un trapo o algodón en una infusión y aplicarlo.

CATAPLASMAS. Se forma una pasta de hierba y agua y se sujeta a la piel con una gasa o venda.Aplicaciones de la fitoterapiaLa fitoterapia tiene tratamiento para todas las dolencias, pero sus mayores beneficios se obtienen en trastornos crónicos provocados por un desajuste orgánico general que la medicina tradicional no cura. Artritis, arteriosclerosis, migrañas, psoriasis y otras enfermedades de la piel…PRECAUCIONES QUE NO DEBES OLVIDAR:
Está prohibido hervir las plantas en cazuelas de aluminio, que anulan sus propiedades. Elegir el barro, la porcelana o el acero inoxidable. Si hay que remover mejor con una cuchara de madera.CÓMO ELEGIR UN MÉDICO
La eficacia de un tratamiento depende de la pericia del naturista. Conviene dejarse aconsejar por expertos o acudir a un herbolario, todos trabajan en combinación con naturistas y garantizan su eficacia.LO QUE DICEN SUS DETRACTORES
Algunos médicos ortodoxos desprecian la fitoterapia y consideran sus tratamientos lentos, pero nadie puede negar científicamente los poderes curativos de las plantas.

fitoterapiaplantasmedicinalessalud