Las vacunas podrían afectar el ciclo menstrual

Los cambios podrían ser transitorios, aunque la investigación a esta posible reacción adversa a las vacunas Covid ya está en curso

Victoria Male, especialista en reproducción del Imperial College de Londres, firmó un artículo publicado en la revista BJM en el que afirma que el vínculo entre los cambios menstruales experimentados por algunas mujeres después de la vacunación es posible y debe ser investigado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MAMÁ NARCISISTA O MAMÁ TÓXICA, ¿CÓMO EVITARLO?

Las alteraciones en la menstruación o el sangrado vaginal inesperado no están reconocidas todavía como un posible efecto de la vacuna frente al Covid-19, pero muchas mujeres han dado parte de esta situación.

En el caso del Reino Unido, hasta el 02 de septiembre se habían enviado más de 30,000 informes de este tipo al servicio de vigilancia de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA).

En todo caso, la mayoría de las mujeres experimentan cambios transitorios que vuelven a la normalidad en el siguiente ciclo y, lo que es más importante, no hay evidencia de que la vacuna frente del Covid-19 afecte negativamente a la fertilidad.

La MHRA afirma que sus datos de vigilancia no respaldan un vínculo entre los cambios en los periodos mensuales y las vacunas, ya que el número de informes es bajo en relación, tanto con el número de personas vacunadas, como con la prevalencia de los trastornos menstruales en general.

Sin embargo, la investigadora opina que la forma de recopilar los datos dificulta la extracción de conclusiones, ya que al final muchas personas no informan de los cambios experimentados o no los asocian con la vacunación.

Posible reacción con la respuesta inmune

Se han realizado informes de cambios menstruales después de la vacunación, tanto con vacunas de ARNm, como con las vectorizadas por adenovirus, agrega. Lo que sugiere que, si hay una conexión, es probable que esta sea el resultado de la respuesta inmune a la vacunación, en lugar de un componente de vacuna específico.

De hecho, el ciclo menstrual puede verse afectado por la respuesta inmune del cuerpo al virus en sí, y un estudio mostró alteraciones menstruales en aproximadamente una cuarta parte de las mujeres infectadas con SARS-CoV-2, por lo que la relación es tangible.

En caso de que se confirme este vínculo, las mujeres que se vacunan pueden prever el efecto y, en caso de sufrir alteraciones en el ciclo menstrual, saber que es una molestia transitoria que no debe generar preocupación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 5 BENEFICIOS DE SONREÍR CONSTANTEMENTE

Autor: I.S. con información de Muy Interesante

¿la vacuna contra covid-19 afecta el ciclo menstrual?AstraZenecaciclo menstrualCovid-19efectos de las vacunas contra covid-19menstruacionpfizervacunasvacunas afectan la menstruaciónVacunas contra Covid-19