La primera mujer que se cura del VIH

Es la tercera persona que logra permanecer asintomática y totalmente sana

Un equipo de investigadores estadounidenses de la Universidad de California en Los Ángeles ha revelado en una conferencia celebrada esta semana en Denver, Colorado, Estados Unidos, que una neoyorkina con leucemia es la primera mujer y tercera persona del mundo en curarse del VIH, tras recibir un trasplante de células madre de un donante que era naturalmente resistente al virus, según han informado varios medios estadounidenses.

Primera mujer que se cura del VIH

La mujer, de mediana edad y de raza mixta, fue diagnosticada con VIH en 2013 y con leucemia en 2017. Ha vencido al virus mediante un novedoso método de trasplante que involucra la sangre del cordón umbilical de un donante que era compatible parcial para tratar su leucemia mieloide, que es un tipo de cáncer que comienza en las células productoras de sangre en la médula ósea, así como el VIH, afirmaron los científicos en la Conferencia virtual sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿CÓMO INFLUYE INSTAGRAM EN LOS NIÑOS?

En este caso, la sangre del cordón umbilical provenía de un recién nacido no emparentado, pero era genéticamente compatible con la paciente y también presentaba la rara mutación CCR5-delta32/32 que hace que las células sean resistentes a la infección por VIH. Esta mutación apenas está presente en la población.

Yvonne Bryson, especialista en patogénesis del VIH en la Escuela de Medicina David Geffe de UCLA explicó en un comunicado que:

Los injertos de donantes adultos proporcionan inicialmente muchas células y un injerto rápido, pero la histocompatibilidad puede ser un problema que provoque el riesgo de enfermedad de injerto contra huésped (EICH). Los injertos de sangre del cordón umbilical tienen una dosis de células más baja y tardan más en injertarse, pero se pueden almacenar en un banco para disponibilidad inmediata y presentan menos riesgo de enfermedad de injerto contra huésped. Con la combinación, el injerto adulto proporciona un injerto acelerado hasta que el injerto de cordón se hace cargo

se lee en la comunicación oficial.

De la misma forma, la ‘paciente de Nueva York‘, también recibió células madre adultas y estaba tomando medicamentos antirretrovirales, un tratamiento habitual para personas para personas con VIH que reduce su carga viral a niveles indetectables.

Tras recibir el trasplante de células madre, la mujer dejó los antirretrovirales; sin embargo, los niveles del virus no se recuperaron y continuaron siendo indetectables durante14 meses después, lo que parece demostrar que el virus está en remisión. No se han registrado muestras ni de VIH ni tampoco del cáncer que arrastraba. Y ya se han cumplido cuatro años desde que se inició el tratamiento (el procedimiento contra el VIH de interrumpió en octubre de 2020).

Esto podría ser un gran avance, ya que el nuevo método de trasplante de células madre puede administrarse a docenas de personas cada año, lo que podría adelantar una nueva era para la epidemia mundial de VIH.

El jefe de la unidad de enfermedades infecciosas de Weill Cornell Medicine y New York-Presbyterian, Marshall Glesby, aseguró en declaraciones recogidas por ‘The Wall Street Journal‘ que el resultado es “muy prometedor“.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA CIENCIA NOS DICE CÓMO LOGRAR UNA RELACIÓN DE PAREJA DURADERA

Autor: I.S. con información de Muy Interesante

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More