2006-06-28 17:04:12 Por: Redacción

Apellidos que empiezan por S

Algunos apellidos que empiezan por S

Sánchez

Apellido patronimico derivado del nombre propio Sancho. No existe un único origen comun para todos los linajes de este apellido.

Esta muy difundido en toda España y America.

Soto

Antiguo linaje castellano, muy ilustre. De esta casa procedió doña Leonor de Soto, duquesa de Vista Hermosa, que casó con el duque don Alonso, Infante de Aragón.

Hay también otra rama de este linaje, correspondiente a Andalucía, de la cual se tiene constancia de un caballero llamado don Andrés Hernández de Soto, que litigó su hidalguía y ganó ejecutoria de nobleza, despachada en la Real Chancillería de Valladolid. A esta ilustre familia perteneció el célebre conquistador don Hernando de Soto, Adelantado de la Florida y Gobernador de Cuba. Estuvo también con Francisco Pizarro en la conquista del Perú.

Silva

No se conoce su origen con exactitud. Según algunos el fundador del linaje fue el Conde don Pelayo Silvio que vivió a mediados del siglo X., otros afirman que desciende de un pretor de Lusitania en la época de Nerón llamado Silvio.

Para algunos proviene de Alderedo, principe godo que fue conde palatino con el rey Ramiro I, cuyo descendiente D. Gutierre Alderete de Silva sería en el siglo X el primero en llevar este apellido.

Entroncan con casi todas las casas nobles de España.

SerranoCastellano. De las montañas de Burgos.Apelllido muy antiguo del que existen datos de casi doscientos años antes de la Era Cristiana. Concretamente Aulo Atilio Serrano fue pretor de la España ulterior hacia el año 190 a.c.

Extendido por toda la Península. y Canarias. Mas tarde pasaron al nuevo mundo.

Suárez

Apellido patronimico derivado del nombre propio Suero. No todas las familias de este apellido tienen un único origen comun.

Los solares más antiguos radicaron en las montañas de Santander.

Solís

Linaje asturiano, uno de los más antiguos de Asturias y muy famoso, siendo uno de los primeros, que se hallan designados, con este apellido con Gutierre Rodríguez Señor de Solís, que floreció en el siglo XII.

Sobre su origen, hay diversas opiniones. Unos dicen que deriva del rey Silo, de cuyo nombre, con el transcurso de los siglos, se habría formado el de Solís, (Tomamos los datos que expone F. Piferrer), otros cuentan que viene del siguiente hecho: estando un día don Pelayo persiguiendo a los moros, mandó a uno de los capitales que lo acompañaban, que les diera alcance con la gente bajo su mando, diciéndole, "Id con sol is" que fue como si dijera; "id, que es todavía temprano para destruirlos antes de que se ponga el sol".

Lo que fue así. En el lugar donde fueron aniquilados los moros y donde se alcanzó la victoria, quedó bautizado como Solís y el rey le dio el Señorío de Solís al jefe de los vencedores.

Salinas

Apellido toponímico, originario de la Villa de Salinas de Oro, del partido judicial de Estella, (Navarra), cuyo nombre tomó. Nos encontramos ante un apellido navarro que, no obstante, muy pronto pasó a las provincias limítrofes, en especial Vizcaya y Guipúzcoa. En Navarra, existieron otras casas solares en Abárzuza y en lugar de Ibiricú.

Santana

Antiguo e ilustre linaje, originario de Galicia. Posiblemente descendiente de sus Reyes Suevos.

Enlazó con las familias de Sarmiento, Marqueses de Camarasa; con las de Ribadavia; con los Condes de Lemos y Condes de Altamira, siendo uno de los más principales linajes de España.

Don Juan de Santana y Tapia, caballero muy conocido, fue Aposentador de Camino del rey don Felipe IV «el Grande».

Actualmente en America del Sur, Lima-Perú, se encuentra una parte de esta familia. Se enlazó con la familia Granda, ahora son los Santana Granda.

Sáez

Extendido por toda la península.

Es el mismo apellido que Sáenz o Sainz.

Probó su nobleza reiteradamente ante las órdenes militares de Santiago, Alcantara, Calatrava y San Juan de Jerusalen, así como, en la Real Chancilleria de Valladolid y la Real Compañia de Guardias Marinas.

Escudo de Armas: Escudo partido: 1º de oro con un árbol de sinople. 2º de gules con tres bandas de oro. Bordura de plata con ocho armiños de sable.

Salgado

Gallego, de antigua y probada nobleza,muy extendido por las provincias de Lugo y Orense, principalmente.

Algunos de sus hijos se hallaron en la batalla de las Navas de Tolosa.

Entre los varios solares que en galicia tuvo, figura el castillo de Villamea, en el partido judicial de Lugo. Otro radicó en el concejo de Monterroso, del partido judicial de Chantada en la misma provincia; otro en la parroquia de Amoeiro, jurisdiccion de la parroquia de Gondulfes, del ayuntamiento de Castrello del Valle, tambien en el partido judicial de Verin.

Solano

Para la mayoría de los genealogistas, es el mismo que Solana, aunque por causas ignoradas, unas familias, aun siendo del mismo tronco lo escribieron como Solana, y otras, Solano.

Procede de las montañas de Burgos, aunque muy pronto tomó identidad propia en Navarra.

Salcedo

Vasco. Derivado de la casa de Ayala.Algunos autores lo consideran de origen aragonés que estableció casa en la localidad alavesa de respaldiza, en el ayuntamiento de Ayala, partido judicial de Amurrio.Busca más apellidos que empiecen por...

Comentarios
Apellidos que empiezan por S