Apellidos que empiezan por Z

Zabala
Se trata de un apellido vasco sumamente extendido por Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, con numerosas ramificaciones en América. Por tratarse de un toponímico, se puede asegurar que la mayoría de las casas solares no tienen conexión entre sí. Sobre sus orígenes, existen autores que le hacen descender de cierto caballero llamado don Lope Zavala que fue uno de los que acompañaron a don Pelayo en su refugio de las montañas asturianas ante el empuje de los musulmanes invasores de la Península y que más tarde se distinguió por su valor en los sucesivos hechos de armas precursores de la Reconquista.

Zurita
Aragonés. Del lugar de su nombre, en la provincia de Huesca. En épocas antiguas se escribía indistintamente Zurita o Zorita, pero se trataba del mismo apellido. Del citado lugar pasó muy pronto a fundar distintos solares en otros puntos de Aragón, así como en ambas Castillas. En tiempos de la reconquista tuvo importantes asentamientos en Andalucía, uno de los cuales tomó la denominación de Zurita de Villavicencio, en la ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz). Don Romeo Martínez de Zurita en 24 de junio de 1.344, fue armado Caballero. De él desciende Don Jerónimo de Zurita y Castro, nacido en Zaragoza en el año 1.512, famoso historiador de la época.

Zorrilla

De las montañas de Santander, en el lugar de San Martín, del valle del Soba. Don Pedro Zorrilla de San Martín, Brigadier de los reales Ejércitos, caballero de Santiago, recibió el título de Marqués de Gándara Real, por merced del rey Carlos III en 1.739.

Zulueta

Linaje vasco, de Oñate y Vergara (Guipúzcoa), así como del lugar de Saracho, en la tierra de Ayala (Álava). Probó su nobleza en la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid. Una rama pasó a Caracas (Venezuela). Otros miembros de este linaje tuvieron casa-solar y palacio en el lugar de Zulueta, ayuntamiento Elorza, partido judicial de Aoiz (Navarra).

Zarza

Procede de las montañas del Reino de León desde donde se extendió fundando casas solares en Extremadura, Castilla, Andalucía e Islas Canarias, pasando después a Argentina, Colombia, Chile y México. Entre aquellos que llevaron a efecto la conquista del Río de la Plata, (Argentina), figura don Hernán López de la Zarza, de Béjar (Salamanca), que acompañó a Cabeza de Vaca, estableciéndose en la localidad de Los Reyes. En las antiguas crónicas de Indias figura “e mató muchos indios e hizo méritos como buen caballero”. Muchos de este apellido hicieron las debidas probanzas para demostrar su nobleza y limpieza de sangre ingresando en las diversas Órdenes Militares.Busca más apellidos que empiecen por…