2006-06-29 11:37:28 Por: Redacción

¿Cuantos años tiene tu cerebro?

Ejercitarás tu cerebro con el último fenómeno en Japón.

¿Cuantos años tiene tu cerebro?

¿Cuantos años tiene tu cerebro?

Si alguien te hablara sobre un nuevo producto que estimula tu cerebro y te ayuda a entrenar tu capacidad mental y tu memoria usándolo unos pocos minutos cada día, ¿le creerías? Pues eso es justo lo que Nintendo ha desarrollado en Brain Training del Dr. Kawashima : ¿Cuantos años tiene tu cerebro? Este título exclusivo de Nintendo DS incluye una gran cantidad de sudokus.

¿CUÁNTOS AÑOS TIENE TU CEREBRO?

Lanzado en Japón en mayo de 2005, el título, conocido en ese mercado como Brain Training, ha vendido ya más de dos millones de copias copando todavía los puestos más altos en el top ten. Y no sólo continúa teniendo unas ventas muy fuertes meses después del lanzamiento, sino que ha conseguido despuntar en fechas en las que no suelen venderse videojuegos como el Día del respeto a los mayores que se celebra en Japón. Una investigación de mercado ha demostrado que este innovador producto se ha vuelto extremadamente popular entre los grupos de más edad que normalmente no se asocian con el mundo de los videojuegos: de hecho, dos tercios de sus compradores tienen más de 25 años.

Tras años de estudios, el doctor Ryuta Kawashima, un renombrado investigador en neurología japonés, ha desarrollado una serie de ejercicios rápidos y desafiantes diseñados para reforzar la capacidad del cerebro. Esos retos mentales han sido trasladados y adaptados al software de Nintendo DS para permitir a sus usuarios entrenar su cerebro ejercitando su cerebro sólo unos pocos minutos cada día. Junto a los ejercicios mentales, los usuarios también pueden disfrutar de los populares sudokus, perfectamente adaptados a los controles de la pantalla táctil de la consola.

JUEGA Y CUIDA TU SALUD MENTAL

“El programa es muy similar a algunas técnicas que se usan ya para estimular la actividad cerebral”, afirma el doctor José Ramón Valdizán, neurofisiólogo y neurólogo. “En realidad, muchas actividades, como leer en voz alta o resolver problemas matemáticos sirven para ejercitar nuestro cerebro, la ventaja de este software es que las ejecuta de un modo ordenado, según las condiciones de la persona que lo usa”, explica Valdizán. “Nuestras costumbres y ritmo de vida perjudican la salud de nuestro cerebro. Dormimos poco, bebemos demasiado… y no estamos concienciados de que, igual que realizamos algo de deporte o cuidamos nuestra alimentación, debemos cuidar de él”, explica el doctor Valdizán.

Para empezar, el programa mide mediante un test la agilidad mental del usuario en función de la velocidad y el acierto con el que resuelva retos sencillos, como problemas aritméticos simples o recordar palabras. Para que después podamos observar la evolución con el entrenamiento, el software usa la metáfora de la “edad cerebral”. Éste no es un término de uso científico, pero se incorpora al programa para reflejar de forma muy gráfica cuál es el nivel del usuario. Pues bien, una vez que el usuario establece su actual “edad cerebral”, Brain Training diseña una rutina diaria de ejercicios para ayudarle a mejorarla. Gracias al calendario, el usuario puede seguir su progreso con facilidad.

Todos los ejercicios del programa están basados en operaciones matemáticas sencillas y pruebas basadas en el manejo y conocimiento del lenguaje. ¡No te creerás lo sencillo que resulta! Para completar los ejercicios el usuario debe empuñar la Nintendo DS como si fuera un libro: leerá los tests en la pantalla izquierda y los resolverá en la pantalla táctil que quedará a su derecha. Es precisamente la tecnología táctil la que permite escribir las respuestas de forma muy intuitiva. El micrófono de la consola, además, permite también usar el reconocimiento de voz para completar algunas pruebas.

Una vez entrenado con el programa estarás listo para exhibirte. Los retos mentales del doctor Kawashima pueden ser jugados con amigos. Usando la tecnología inalámbrica de la consola hasta 16 jugadores pueden retarse a una carrera matemática. El modo multijugador puede funcionar usando un único cartucho de juego.

Comentarios
¿Cuantos años tiene tu cerebro?