¿Qué se celebra en el día de San Jorge?

Día de San jorge

Las rosas son un símbolo de amor en este día.

Se celebra el 23 de abril del 2013, en este día se conmemora la muerte de San Jorge. En España se celebra en Aragón y Cataluña, así como en Cáceres, Golosalvo, Alcatrán y Alcoy.

Se celebra en base la famosa leyenda de San Jorge y el dragón. La historia cuenta que en un pequeño pueblo había un dragón que atemorizaba a todos los habitantes, por lo que para satisfacer su hambre le dabas dos corderos cada día y así evitarían que atacase la villa. De aquí surgen dos versiones:

1. El pueblo se cansó de que ningún miembro real fuera enviado a luchar con el dragón, por lo que la indicada era que fuera la princesa.
2. Un día la princesa fue escogida por sorteo para acompañar al cordero.

Sea como sea, la princesa se encontró con el dragón, pero luego apareció el caballero Jorge que le clavó su espada al dragón y eso salvó a la princesa de ser devorada. Del cuerpo ensangrentado del dragón salió una rosa que el caballero luego entregó a su princesa.

Por esta razón en Cataluña se acostumbra que cada 23 de abril los hombres le deben regalar rosas a las mujeres. Mientras que ellas les regalan un libro a su pareja, recordando el enterramiento y fallecimiento de dos grandes de la literatura europea, Cervantes y Shakespeare.

Celebraciones en Aragón:

  • Se hacen eventos deportivos, actuaciones musicales y culturales, jornadas de lectura, etc.
  • Se ven varios puestos de ventas de libros, destacando los del Paseo Independencia de Zaragoza.
  • Entrega de los Premios Aragón.

Celebraciones en Cataluña:

  • Los hombres le regalan rosas a las mujeres.
  • Se hacen ferias para conmemorar este día.
  • Venta de libros románticos, por el día del libro que también es esta fecha.

¿Qué esperáis? Celebra con tu pareja este día romántico.