2013-10-28 10:52:15 Por: Michelle Castañeda | Fuente: AP

Aprueban nuevo analgésico poderoso

Aprueban un nuevo analgésico, el cual aseguran es más poderoso y rápido para aliviar el dolor de cualquier herida o cirugía. Aquí te contaremos más detalles.

Aprueban nuevo tipo de analgésico

Aprueban nuevo tipo de analgésico.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron una versión más poderosa y con un solo ingrediente de hidrocodona, un analgésico controlado del cual se abusa ampliamente en el país, se informó el pasado viernes.

La Administración de Alimentos y Medicinas dijo que aprobó la píldora Zohydro ER para pacientes cuyo dolor requiera "tratamiento diario, continuo y a largo plazo" que no pueda ser realizado con otros fármacos.

La hidrocodona se vende actualmente en píldoras con ingredientes combinados como Vicodin para tratar el dolor de heridas, cirugías, artritis y migraña. El nuevo medicamento de la empresa Zogenix es la primera versión pura de la hidrocodona aprobada en Estados Unidos.

La aprobación resultó sorpresiva, pues el panel de consejeros externos de la agencia le dio al medicamento una revisión mayoritariamente negativa el año pasado. El panel de especialistas en dolor votó 11 a 2, con una abstención, en contra de aprobar el medicamento, y puso en entredicho la necesidad de una nueva versión de una de las medicinas de las que más se abusa en Estados Unidos.

La aprobación de Zohydro también fue rápidamente criticada por activistas que habían instado a la agencia que rechazara el medicamento en un panel público en diciembre pasado.

"Simplemente vamos a matar a más chicos y la FDA va a regresar a decir, '¡oh!, cometimos un error''', dijo Avi Israel de Buffalo, Nueva York. El hijo de Israel, Michael, se suicidó en 2011 cuando luchaba contra su adicción a los analgésicos. Israel es el fundador de un grupo llamado Save the Michaels of the World, que busca combatir el abuso de analgésicos entre jóvenes.

En 2011, los médicos estadounidenses emitieron más de 131 millones de recetas para hidrocodona, convirtiéndola en la medicina más recetada del país, según cifras del gobierno. La hidrocodona también es una de las medicinas que se consume con más abuso en Estados Unidos, de acuerdo con la DEA.

La medicina pertenece a una familia de fármacos conocida como opiáceos u opioides porque son químicamente similares al opio. Otros fármacos de esta familia son la morfina, la heroína, la oxicodona, codeína y la metadona.

La noticia del viernes también fue condenada por legisladores que han tratado de controlar el abuso de medicamentos controlados en sus propias entidades.

La administración dijo en su anuncio del viernes que el Zohydro será regulado bajo su clasificación II, por lo que sólo podrá ser recetada por médicos.

Las acciones de Zogenix, Inc., con sede en San Diego, despuntaron el viernes sumando 80 centavos, o 36 %, para cerrar en 3,04 dólares. Previamente las acciones alcanzaron su mayor punto en 52 semanas al cotizar en 3,45 dólares.

Comentarios
Aprueban nuevo analgésico poderoso