2014-01-13 10:01:45 Por: Michelle Castañeda | Fuente: Notimex

¿El asma se puede curar?

El asma, una enfermedad en las vías respiratorias, es una enfermedad que se puede curar según los expertos. Con medicamentos y algunas recomendaciones puede controlarse.

¿El asma se puede curar?

Expertos aseguran que el asma es controlable a un 100%.

El asma es un padecimiento crónico inflamatorio de las vías respiratorias, que afecta a menos del 4 por ciento de la población y se presenta principalmente en la infancia, señaló Francisco Navarro Reynoso, director General de la Coordinación General de Hospitales Federales de Referencia. ¿Es una enfermedad que se puede curar?

En un comunicado, detalló que es una enfermedad crónica que inflama los bronquios y se caracteriza por problemas respiratorios recurrentes, como crisis o ataques de tos, dificultad para respirar y silbidos en el pecho, debido al estrechamiento bronquial.

La gravedad de la enfermedad varía en cada persona, en algunas incluso pone en peligro la vida, sin embargo, hay quienes tienen síntomas muy leves.

Los bronquios de los pacientes asmáticos son más sensibles y reaccionan ante situaciones ambientales ocasionando que los conductos de aire se estrechen por inflamación, exceso de flema y espasmo de los músculos que rodean a los bronquios.

Un ataque de asma puede ser consecuencia de la exposición a una gran variedad de agentes que producen alergia, como el polen, algunos alimentos, polvo casero, moho, plumas o la caspa animal (pequeñas escamas de animales con pelo o plumas).

Además, a los irritantes en el aire como el polvo y humo de tabaco; infecciones respiratorias, entre ellas, los resfriados, laringitis y bronquitis; el ejercicio en pacientes mal controlados como subir escaleras corriendo o con cargas pesadas.

Francisco Navarro indicó que los principales síntomas son tos, falta de aire y silbidos, estos últimos son ocasionados por la inflamación de los bronquios, lo que limita el paso del aire a los pulmones.

Precisó que durante la temporada invernal los casos de crisis asmáticas se incrementan por lo que recomendó a las personas con este padecimiento adoptar medidas preventivas como evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien, cubrir nariz y boca, pero sobre todo, vacunarse contra la influenza.

Esta enfermedad es más común durante la infancia y en la adolescencia son escasas las crisis asmáticas, por ello se considera un padecimiento 100 por ciento controlable.

Recomendó a quienes padecen o han padecido asma no fumar, cuidarse de enfermedades de vías respiratorias, no respirar polvos de cualquier tipo, evitar trabajar en la industria de la pintura y no utilizar carbón.

Comentarios
¿El asma se puede curar?