Cuántos ultrasonidos hacerse durante el embarazo

Cuántas ecografías hacerse durante el embarazo

¿Cuántas ecografías debes hacerte cuando estás embarazada?

La médico radióloga Margarita Eugenia Jaimes Tenorio, recomendó a mujeres embarazadas practicarse mínimo tres ultrasonidos durante la gestación.

Dijo que, además de ser una herramienta que permite a la futura mamá escuchar los latidos del corazón del bebé, así como reconocer sus primeras imágenes, el eco obstétrico o ultrasonido permite detectar una serie de enfermedades y anomalías a partir del primer trimestre de gestación.

“Cercano al primer trimestre podemos encontrar datos como por ejemplo síndrome de Down, sin necesidad de otro estudio, en los trimestres posteriores ya podemos ver si existe desarrollo armónico del producto de acuerdo con la última menstruación, así como tamaño del bebé”, apuntó.

Señaló que en ecografías posteriores también pueden identificarse patologías como anencefalia, cierre inadecuado de pared abdominal, lesiones en columna, hemorragias cerebrales e incluso malformaciones como labio leporino.

Resaltó la importancia del primer ultrasonido: “Sirve para confirmar el embarazo ante la ausencia de menstruación, además revisar la correcta implantación del producto, descartar que sea un embarazo anembriónico al verificar que el saco gestacional esté ocupado”.

Manifestó que en fases avanzadas del embarazo, alrededor de un mes antes del parto, es importante llevar a cabo otro ultrasonido para prever posibles complicaciones.

“Puedes valorar si hay circular de condón, cómo está el tono muscular, si no hay sufrimiento fetal, descartar la posibilidad de ruptura prematura de membrana, incluso para la incapacidad de la paciente”, comentó.

Comentó que en el ecosonograma obstétrico se podrá conocer la edad gestacional del bebé, aunque puede existir una diferenciación de dos semanas menos o más antes del parto.

También podría gustarte