2014-03-07 09:25:16 Por: Michelle Castañeda | Fuente: Notimex

Depresión afecta al 50% de mujeres mayores

Especialistas confirman que la depresión puede ser un problema que afecte al 50% y 60% de las mujeres mayores. ¿Cuáles son las causas? ¡Entérate!

Depresión afecta al 50% de las mujeres mayores

La depresión es más frecuente en mujeres en edades entre los 50 y 70 años.

La geriatra del Centro de Investigación y Docencia de Ciencias de la Salud (Cidocs), Dulce Patricia Galindo Galarza, aseguró que entre un 50% y 60% de la población de mujeres de la tercera edad padecen depresión.

Al impartir la conferencia magistral “Depresión en adulta mayor”, organizada por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la especialista en geriatría, señaló que la depresión puede presentarse desde leve hasta severa.

Durante el ciclo “Medidas preventivas de enfermedades propias de la mujer”, dijo que esta enfermedad de salud pública provoca la pérdida de placer para disfrutar de las cosas que antes se hacían, y también con ella disminuye el apetito por ingerir alimentos.

En su exposición en el ciclo de conferencias con motivo del Día Internacional de la Mujer, Galindo Galarza dijo que para bajar este alto índice de depresión en la adulta mayor se requiere la atención de la propia familia.

Puntualizó que es primordial que los familiares atiendan las necesidades de sus adultos mayores y los problemas que las afectan.

“Los aspectos afectivo y emocional son primordiales para el bienestar y considero que a la mujer adulta mayor se le tiene que buscar un lugar de reinserción en la sociedad, y no solamente hacerla a un lado”, opinó.

De cómo se catalogan los niveles de depresión leve, moderada y severa, dijo que depende de la escala de depresión geriátrica, que se mide mediante un cuestionario de 15 preguntas y, de acuerdo con las respuestas, se diagnostica el rango de la enfermedad.

Durante esta jornada de Medidas preventivas de enfermedades propias de la mujer fueron impartidas también las conferencias Cáncer de mama y cervicouterino, La Osteoporosis y Cómo detectar el cáncer de mama a través de la mastografía.

Las conferencias fueron organizadas por la Unidad de Bienestar Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), dirigida por Patricia Corrales de Guerra; la Dirección General de Extensión de la Cultura, la Dirección de Actividades Artísticas y la Dirección Prestaciones Sociales.

Comentarios
Depresión afecta al 50% de mujeres mayores