2014-03-12 08:26:45 Por: Michelle Castañeda | Fuente: Notimex

Disminución de plaquetas afecta más a mujeres que hombres

Según un reciente estudio, la disminución de las plaquetas en la sangre suele afectar más a las mujeres que a los hombres. ¿Cuáles son las causas de esto? ¡Entérate!

Disminución de plaquetas afecta más a mujeres que hombres

Estudio: Disminución de plaquetas afecta más a mujeres que hombres.

La trombocitopenia, enfermedad caracterizada por la disminución de plaquetas, indispensables en la coagulación sanguínea, afecta principalmente a las mujeres en proporción de tres a uno en comparación con los varones.

El titular del servicio de Hematología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS Jalisco, Óscar Garcés Ruiz, dijo que este padecimiento ocupa el tercer sitio entre los motivos de consulta, con un promedio mensual de seis pacientes.

Explicó que esta afección denominada también púrpura trombocitopénica, tiene su principal manifestación es la aparición de hemorragias a cualquier nivel, debido a que los trombocitos o plaquetas tienen como función principal la coagulación de la sangre.

Destacó que los pacientes: "Suelen quejarse de moretones sin causa aparente, sangrado menstrual abundante y en casos graves, la trombocitopenia puede provocar la muerte por hemorragia cerebral (en el uno por ciento de los casos)".

Alertó que cuando una persona, especialmente si es mujer y no rebasa los 30 años, presenta los síntomas ya descritos, es importante estudiar detenidamente el caso para llegar a un diagnóstico exacto, ya que otras patologías como el lupus eritematoso sistémico, pueden tener algunos datos clínicos semejantes a los señalados.

Destacó que también hay que establecer si el paciente consume frecuentemente medicamentos como aspirina o naproxen, que son muy accesibles, ya que éstos tienen un efecto en la coagulación, de manera que con solo suspender su consumo se resuelve el problema.

Por otro lado, indicó que la baja de plaquetas puede ser un dato sugestivo de otras patologías como cáncer y de hecho hasta el 90 por ciento de los enfermos de cáncer tiene alguna alteración sanguínea, pero solo el 15 por ciento presenta cuadro clínico.

Asimismo, aclaró, los niños pueden eventualmente desarrollar baja de plaquetas, pero en forma aguda tras un proceso infeccioso y desaparece en unas cuantas semanas, sin un tratamiento específico, apuntó.

En cuanto al tratamiento para contrarrestar la trombocitopenia, el médico dijo que en adultos se administra cortisona y, de no haber respuesta, se hace necesaria una intervención quirúrgica de extirpación del bazo, al ser este órgano el encargado de depurar del organismo las “células viejas o dañadas”.

Puntualizó que el bazo al captar “plaquetas que llevan en sí un anticuerpo, las retira” y es por esto que, cuando el paciente no responde al tratamiento hormonal, se decide su extirpación porque con esto, “se elimina el órgano donde las plaquetas se están destruyendo”.

Resaltó que los problemas de coagulación no son contagiosos y que es importante acudir al médico ante cualquiera de los síntomas ya referidos porque, si bien se trata de una afección que en la mayoría de los casos es tratable, si no se atiende puede traducirse en sangrados importantes que podrían causar la muerte.

Comentarios
Disminución de plaquetas afecta más a mujeres que hombres