Irritación vaginal por las toallas sanitarias

Irritación vaginal por las toallas sanitarias

¿Tienes marcas de la toalla o pequeños puntitos rojos?

Los genitales femeninos están en contacto frecuente con secreciones vaginales, orina, menstruación y sudor, y al ser una zona poco ventilada, la humedad generada favorece el desarrollo de bacterias. Por ello, las toallas sanitarias pueden ser nuestro mejor aliado para controlar cualquiera de estas secreciones, sin embargo, su constante uso puede generar algún tipo de irritación vaginal.

Las toallas sanitarias pueden causar irritación, debido a que se genera un tipo de fricción, sudor y secreción al hacer contacto con la piel. Si está no se atiende puede causar infección.

¿Las toallas perfumadas también provocan irritación? Sí, las tollas que contengan algún tipo de olor pueden llegar a irritar tu área genital, causando infecciones vaginales o alergias.

Una opción puede ser utilizar tampones, pero siempre debes recordar que es un cuerpo extraño para el organismo. Es recomendable usar las toallas sanitarias para dormir ya que permiten una mayor ventilación.

Los tampones deberían cambiarse a menudo, por lo menos cada 4 a 8 horas, dependiendo de la intensidad del flujo menstrual.

Para tratar la irritación vaginal te aconsejamos:

  • Colocar una toalla mojada en el congelador durante unos minutos y luego poner cuidadosamente sobre el área vaginal.
  • Un excelente remedio es hacer uso de yogur probiótico. Este tipo de yogur contiene bacterias vivas que son idénticas a las bacterias sanas que normalmente florece en la vagina y son necesarias para mantener un nivel de pH saludable. La mejor manera de utilizarlo es empapando un algodón en el yogur y luego ponerlo sobre la irritación vaginal por una hora.
  • Un consejo muy útil y sencillo es mantener el área lo más fresco posible. Usando ropa interior de algodón que es un tejido muy transpirable en comparación con otras telas como las sintéticas.