2013-11-18 10:59:36 Por: Michelle Castañeda | Fuente: Notimex

Obesidad causa diabetes gestacional

Alertan que la obesidad durante el embarazo puedes causar diabetes gestacional. Por ello, es muy importante controlar el peso durante esta etapa. ¡Aquí más detalles!

Obesidad causa diabetes gestacional

Las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de glucosa se pueden incrementar en la sangre de una mujer embarazada.

Los cambios hormonales en la placenta y la obesidad son las principales causas para desarrollar diabetes gestacional en el embarazo, señaló el médico materno fetal del Instituto de Fertilidad y Genética Ingenes, Carlos Briones.

El medicó dijo que: "Los principales factores de riesgo se presentan en las mujeres con obesidad o sobrepeso antes del embarazo, antecedentes familiares de diabetes, hipotiroidismo, sedentarismo y mala alimentación".

En un comunicado, explicó que la diabetes de ese tipo se debe a una elevación de glucosa en la sangre durante la gestación, es asintomática y no presenta molestias en la mujer.

El especialista explicó que los bebés que son más grandes respecto a la edad gestacional, más el aumento en la cantidad de líquido amniótico, son algunos de los signos que alertan sobre la diabetes gestacional.

Agregó que aunque ese padecimiento desaparece una vez que el embarazo termina, es importante prever, a través de una prueba denominada curva de tolerancia oral a la glucosa, que se puede efectuar en cualquier instante del embarazo, aunque el pico de su aparición ocurre entre las 25 y 30 semanas de gestación.

Si una paciente presenta dicho padecimiento, el cuidado y el tratamiento deben realizarse de manera multidisciplinaria con el ginecólogo, en caso de embarazos mediante tratamientos de reproducción asistida, al especialista en reproducción, además del médico materno fetal y el endocrinólogo si se requiere insulina.

Comentarios
Obesidad causa diabetes gestacional