2013-12-02 10:57:29 Por: Michelle Castañeda | Fuente: Notimex

Obesidad y fatiga pueden indicar hipotiroidismo

Expertos aseguran que la obesidad y la fatiga pueden indicar hipotiroidismo, una enfermedad que puede afectar las hormonas. ¡Aquí hay más detalles!

Sobrepeso y debilidad pueden indicar hipotiroidismo

Sobrepeso y debilidad pueden indicar hipotiroidismo.

El experto Miguel Escalante Pulido dijo que estreñimiento, aumento de peso involuntario, fatiga, palidez, debilidad, cabello y uñas quebradizas, dolores musculares, depresión e incluso periodos menstruales irregulares en las mujeres pueden indicar hipotiroidismo.

El jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco agregó que es una afectación en la que una persona produce poca o nula cantidad de hormonas tiroideas, las cuales regulan el metabolismo, debido a una alteración en la glándula tiroides ubicada en la zona del cuello.

Añadió que si fallan estas hormonas se alteran funciones neuronales del organismo, digestivas, etcétera, además del desarrollo físico y mental de una persona.

Comentó que el hipotiroidismo se produce por una inflamación de la glándula tiroides básicamente por distintas causas, como alteración del sistema inmunitario, a consecuencia de secuelas por infecciones respiratorias, consumo de ciertos medicamentos, terapias de radiación, entre otras causas.

Indicó que en los niños la causa es congénita, es decir, hereditaria, en ellos existe ausencia de glándula tiroides o mal funcionamiento de la misma, es una afectación común que se presenta con un incidencia de un caso por cada mil 500 nacidos vivos.

Explicó que de no tratarse de forma oportuna, el hipotiroidismo puede producir a mediano y largo plazo engrosamiento de piel principalmente en torno al cuello, ganancia de peso considerable, hinchazón de cara, manos y pies, e incluso disminución del sentido del olfato y gusto.

Detalló que en los niños puede existir retraso mental, obesidad y problemas de aprendizaje, por lo que es importante detectarlo de manera oportuna, incluso en los primeros días del nacimiento a través del llamado tamizaje neonatal que se practica a todos los recién nacidos en Unidades de Medicina Familiar y Hospitales del IMSS Jalisco.

Precisó que el tamizaje neonatal se realiza mediante análisis de una mínima toma de sangre tomada del talón del infante en los primeros cinco días tras el nacimiento del bebé.

"El hipotiroidismo congénito fue la primer enfermedad detectada a través de esta modalidad que hoy forma parte del esquema de la Cartilla Nacional de Salud en los niños", apuntó.

Subrayó que en los adultos, el diagnostico puede realizarse a través de un examen sanguíneo y otros estudios de laboratorio que incluyan la medición de prolactina y niveles de colesterol en el organismo.

Destacó que el tratamiento en el caso de pacientes pediátricos y en adultos, consiste en el remplazo hormonal, "es decir, en suministrar la hormona tiroides por la vía oral de la cual carece el paciente".

Comentarios
Obesidad y fatiga pueden indicar hipotiroidismo