2013-09-25 13:40:09 Por: Michelle Castañeda | Fuente: Mujeraldia.com

Significado del lazo rosado del cáncer de mama

¿Sabes por qué se usa el lazo rosado? Conoce en esta nota el verdadero significado y un poco de historia del lazo rosa del cáncer de mama. ¿Lo utilizarías?

Significado del lazo rosado del cáncer de mama

El 19 de octubre es el día oficial dedicado al cáncer de mama.

El cáncer de mama es una de las enfermedades que más causa la muerte en mujeres. Algunas de las celebridades que vencieron el cáncer de mama son Angelina Jolie y Christina Applegate. Ya que se acerca el Día Mundial del Cáncer de Mama, 19 de octubre, te diremos el verdadero significado del lazo rosado.

El uso de los lazos como medio para expresar una idea surgió muchos años atrás en Estados Unidos, cuando en 1917 se obtuvieron los derechos de la marcha de guerra titulada “Round her neck she wears a yellow ribbon” y en 1940 la canción fue reescrita con la participación de varios artistas. Inspirada por la canción, Penney Laingen, la esposa de un rehén en Irán, fue la primera en utilizar lazos para generar conciencia sobre un tema. Ella ató lazos amarillos alrededor de los árboles expresando lo mucho que deseaba que su esposo regresara con bien.

Fue en 1990 que el lazo rosa fue utilizado por vez primera en los Estados Unidos por la fundación Susan G. Komen Breast Cancer. Dicha asociación regaló viseras rosadas a las sobrevivientes de cáncer que corrieron en el maratón “Cura del cáncer de mama”. Dos meses después enviaron a las participantes unos lazos rosas para agradecer por su participación.

Charlotte Hayley, una mujer de 68 años que había luchado contra el cáncer de mama, repartió unos lazos de listón color melocotón con el texto: “El presupuesto anual del Instituto Nacional del Cáncer es de 1,8 billones de dólares estadounidenses y solamente el 5 % está destinado para la prevención del cáncer. Ayúdanos a despertar a nuestros Legisladores y a los Estados Unidos portando este lazo”. Los lazos de Hayley tuvieron mucho.

Después de algunas negociaciones con sus abogados, Charlotte llegó a la decisión de cambiar el color del lazo por un tono rosa y convertirlo en el símbolo internacional de la concientización sobre el cáncer de mama.

En esta fecha tan especial, únete a las campañas contra el cáncer de mama portando un lazo rosa.

Comentarios
Significado del lazo rosado del cáncer de mama