2007-09-27 10:24:59 Por: mujeraldia

Una de cada 10 jóvenes que abortan lo hacen por segunda vez

España bate récords con 91

Una de cada 10 adolescentes que abortan lo hace por segunda vez

Más de la mitad de las menores que quedan embarazadas detiene la gestación - El total de abortos en España bate sus máximos cada año, con 91.600 intervenciones en 2005

Las adolescentes se quedan embarazadas y abortan. Y a pesar de haber pasado por esa desagradable experiencia vuelven a quedarse embarazadas y vuelven a abortar. El 99% de los embarazos entre las adolescentes no son deseados, pero en 2005 más de 9.600 menores de edad se encontraron con esa sorpresa, un 8% más que el año anterior y 5.504 recurrieron al aborto.

* La inexistente educación sexual de los colegios

La noticia en otros webs

* webs en español

* en otros idiomas

Un porcentaje elevado repite el error. Calculado sobre las menores de 15 a 19 años, 1.421 muchachas pasaron en 2005 por las clínicas para interrumpir por segunda vez otro embarazo temprano, el 11% de las que abortaron a esa edad, un porcentaje creciente cada año. Todas ellas son las cifras más altas de que se tiene constancia: 12.883 abortos, un 49% sobre el número de embarazos entre los 15 y los 19 años. Una cifra que se ha duplicado en una década.

Uno de cada siete jóvenes sustituye los preservativos por la ineficaz y peligrosa marcha atrás en sus relaciones sexuales, y los abortos no dejan de aumentar. En una década el porcentaje de abortos entre las menores de edad ha pasado de ser alrededor del 35% a superar el 57%.

Margarita Delgado, experta demógrafa del CSIC, insiste en que falta formación para la gente joven, pero no sólo eso, dice, "es necesario también que se pongan los medios precisos porque de poco servirá que se les conciencie de que hay que protegerse si luego los preservativos son caros o las listas de espera para conseguir una cita en los centros de planificación se alargan más de lo debido".

Planificación

Coincidiendo con el Día Mundial de la Anticoncepción, celebrado ayer, la Sociedad Española de Contracepción advirtió de que siete de cada 10 adolescentes no han pasado por un centro de planificación familiar. En la ciudad de Madrid, para asistir a una cita en un centro de planificación familiar hay que esperar algo más de dos meses. En esta comunidad, la única donde ya se registran por separado los abortos de inmigrantes y españolas, más del 50% de las interrupciones corresponden a extranjeras. Cabe inferir que en el resto de las comunidades, las extranjeras estén también contribuyendo al aumento de los abortos, pero Margarita Delgado quiere ser cautelosa con esta reflexión hasta tener los datos exactos. "Y más cautelosa aún en lo que a adolescentes se refiere, porque la franja de edad mayoritaria de la población inmigrante no suele ser esa, sino algo mayores. Tenemos que esperar a los datos disgregados, que ya se están recabando, pero sí es cierto que, coincidiendo con el aumento del flujo migratorio, también aumentan los abortos".

El porcentaje de abortos sobre los embarazos no ha dejado de subir desde 1990. Los datos de 2005 doblan los de aquel año, pasando de un 8,4% de embarazos interrumpidos al 16,3%, es decir, 91.664 abortos. En estas cifras se tienen en cuenta todas las franjas de edad, desde los 15 a los 49 años, pero se aborta más cuando se es más joven y cuando se es más mayor. El 49,6% de las chicas embarazadas entre 15 y 19 años lo hicieron en 2005, el porcentaje más alto de todas las franjas de edad. Y un 32% de las mujeres embarazadas de 45 a 49 años abortó también ese año, el último del que se tienen datos. Si bien, en esta edad sólo hubo en toda España 382 interrupciones de la gestación en total, mientras que de 15 a 19 años tuvieron que pasar por ello 12.883 jóvenes.

De los 25 a los 39 años se aborta menos respecto a los embarazos que se producen; son edades en las que las mujeres deciden tener hijos. Sin embargo, en el cómputo total, los abortos entre los 20 y los 29 años suponen el mayor porcentaje sobre el total de las interrupciones del embarazo que se producen.

El presidente de la Sociedad Española de Contracepción, Ezequiel Pérez, dijo que el número de embarazos entre las chicas de 10 a 14 años es "anécdótico".

Comentarios
Una de cada 10 jóvenes que abortan lo hacen por segunda vez