¿Mi perro tiene fobia a la pirotecnia? Si, es muy común. Pero, ¿qué hace inquietarse tanto a los perros?
Las detonaciones estruendosas suelen ser demasiado sensibles para las mascotas de casa, sin embargo para los caninos resulta que son doblemente sonoras porque su sensibilidad auditiva es el doble de la que tenemos los humanos.
Entonces cuando un perro escucha ruidos demasiado altos sus oídos se exponen al máximo, por eso la pirotecnia es uno de esos elementos que los alteran demasiado, el escandalo que produce una detonación es impactante en estos animales domésticos.
Celebra sin pirotecnia
Lo ideal es y siempre será que nos celebremos con pirotecnia. Los fuegos artificiales además de ser contaminantes del ambiente también son auditivos.
El uso de pirotecnia y pólvora siempre es riesgoso e incluso puede provocar quemaduras graves o fatídicas. Por eso es recomendable omitir el uso, aunque es una industria que en México genera muchos empleos pero no deja de ser un riesgo latente el uso de ellas.
La fobia a la pirotecnia no solo es en los perros, también para los humanos es un rechazo generalizado que recientemente se ha incrementado porque como mencionamos, es un contaminante que genera basura, contamina ríos y lagos, etcétera.
¿Mi perro tiene fobia a la pirotecnia?
Es más común de lo que creemos que nuestros perros le tengan fobia a la pirotecnia.
Ya hablamos de lo estruendoso que es escuchar estas detonaciones y explosiones. En el sistema auditivo de un perro es el doble o triple de impactante.
Los ruidos abruman el sistema de los perros por eso le tienen fobia a la pirotecnia, porque los altera demasiado además de angustiarlos porque no saben cómo actuar, cómo cubrirse de ellos o cómo evitarlos.
¿Cómo proteger a tu perrito durante la pirotecnia?
La prioridad es proteger a nuestras mascotas porque debemos ser dueños responsables. Y su seguridad está a cargo de nosotros al 100%.
Algunas recomendaciones para proteger a nuestro perro de la fobia de la pirotecnia son:
- Brindarles un espacio seguro y cómodo. Que sea un lugar donde el perro reconozca y esté familiarizado para que se sienta con mayor confianza.
- Una opción es elevar el volumen de la música para que el estruendo de la pirotecnia no lo alcance a escuchar.
- Que tengan agua disponible en su contenedor. Seguro va a jadear muchísimo y eso les provocará sed.
- Trata de estar cerca del animal porque buscará tu cobijo y cuidado, mantenlo junto a ti el mayor tiempo posible.
- Otra recomendación es que tenga a la mano sus juguetes e incluso su cama, entre más cerca esté a su entorno común menos impactará el estruendo y ruido.
- No lo saques a la calle y si fuera urgente porque necesita hacer sus necesidades que sea con correa, porque tendrá mucho ímpetu y se podría perder.