¿Es posible amar a dos personas a la vez?

¿Crees estar amando a dos hombres al mismo tiempo? Es común confundirnos cuando estamos en medio de un drama como este, pero antes de que el pánico invada tu mente, es importante que sepas diferenciar lo que es el enamoramiento de lo que es el amor, para descartar una confusión muy popular.

Para empezar, el enamoramiento es un estado muy intenso que se caracteriza por ver a la otra persona como si fuera perfecta. Realzamos sus cualidades y minimizamos sus defectos. Por otro lado, el amor es más profundo. Cuando amas a alguien, lo conoces mejor, requiere de más tiempo y se caracteriza porque además de reconocer las cualidades del otro también reconoces los defectos.

Muchas veces las parejas entran en rutinas y no alimentan el amor, entonces ahí es cuando es probable que alguna de las dos personas o las dos se empiezan a fijar en alguien más.

Algunos factores que pueden provocar que te fijes en otra persona son:

  • Falta de comunicación en tu relación
  • Poca intimidad afectiva y sexual con tu pareja
  • Tener expectativas demasiado altas de la otra persona
  • Caer en la rutina y sentirte aburrida de tu relación
  • En caso de tener hijos, que la relación de pareja gire alrededor de ellos y que se descuiden ustedes como pareja

Si ya estás en medio de esta situación, sólo te queda intentar resolverla sin que nadie salga lastimado, siguiendo los siguientes consejos:

Observa tu relación y date cuenta de qué es lo que está pasando; puede ser que no estén pasando suficiente tiempo juntos, o el tiempo que están juntos la pasan peleando o hablando de sus hijos y la relación de pareja se descuidó.

Piensa qué es lo que te atrae de cada una de las dos personas, y analiza realmente si es amor o enamoramiento.

Evalúa qué es lo que quieres a largo plazo. A veces nuestros deseos inmediatos contradicen nuestros planes a futuro. ¿Qué es lo más importante para ti?

Date tiempo para conocerte a ti misma/o. Jamás serás capaz de estar en una relación madura si no te conoces y te amas primero a ti.