La resiliencia de Gala Montes

Parece retórica pero no lo es: ¡La resiliencia de Gala Montes! Junto con su valentía y su enorme capacidad de transformarse y reinventarse una y otra vez.

Más allá de los golpes físicos que sufrió en la pasada pelea de ‘Box Supernova’ que por supuesto fue un éxito en gran parte por la participación de la actriz y cantante Gala Montes.

Su resiliencia ante un Palacio de los Deportes abucheándola pero ella se mostró integra, cabal y fuerte. No necesitó la aprobación de nadie.

Sin embargo, la adversidad en la vida de Gala ha sido una constante que la ha acompañado en los últimos meses y quizá años.

Por eso su capacidad de ser empática y resiliente para ella misma es algo notorio que no se puede ignorar y mucho menos recriminar o reprochar.

¿Qué significa ser resiliente?

Partamos por conocer qué es la resiliencia y porque es sinónimo de valentía y siempre va acompañada de empatía. Dones que escuchamos mucho pero ponemos en práctica poco.

Reconocernos vulnerables es una síntoma no de debilidad sino de amor propio que por supuesto tiene sus muestras de ser resilientes primero que nada para nosotras mismas.

Ser resiliente es tener la capacidad a los cambios frente a un agente perturbador o una situación adversa.

La resiliencia incluso podría ser saber mantener la calma ante confrontaciones sistemáticas y repetidas que bien pueden provenir de la misma familia ya sea esposo, pareja, madre, padre, hermano, etcétera.

Muchas ocasiones nuestros máximos episodios de vulnerabilidad nos lo hacen sentir la gente que amamos o que dicen amarnos.

Cuando una de las bases del amor universal es el cuidado, la protección y, sobre todo, el respeto.

Manifestar rechazo aún cuando lo que quisiéramos mostrar es resiliencia y empatía es signo de desolación ante una situación o una relación que rebasó nuestra capacidad de aceptación.

Gala Montes lleva meses donde una y otra vez se percibe, porque no lo puedo afirmar NI LO ESTOY AFIRMANDO, vulnerable, rebasada, intempestiva e incluso con hartazgo porque su empatía, quizá, ha sido superada.

4 tipos de resiliencia

Hay 4 tipos de resiliencia:

  1. La física. Esa que es más manejable si es que tu estado de salud es óptimo, es decir, es la que nos pueda sostener del resto de adversidades.
  2. Social o comunitaria. El tipo de resiliencia que es más impuesta porque significa tener la capacidad de recuperarnos de un juicio impuesto por amigos o familiares. Sin embargo son las que nos hacen unirnos con mayor fraternidad e incluso lealtad.
  3. La resiliencia mental es la capacidad que tenemos y tengamos para adaptarnos a la adversidad, incertidumbre e incluso al cambio.
  4. Resiliencia emocional. De la que más se habla y leemos. Sin embargo, es preciso puntualizar que es un trabajo individual el lograr empatía y ser resilientes con nosotras mismas sino no podremos ofrecer lo mismo. Desde adentro debemos cultivarla y aprender a mostrarnos resilientes.

La resiliencia de Gala Montes

Tras incomodar a decenas o quizá cientos de personas desde su postura dentro de ‘La casa de los famosos México’:

Gala Montes detonó un botón donde los misóginos y los y las machistas, el machismo también es ejercido por mujeres, se alteraron porque alguna mujer los confrontó.

Además que evidenció justamente el machismo que vivimos la mayoría de las sociedades en los países de Latinoamérica y eso, ¿les dolió? Parece que sí.

Y es cuando la resiliencia de Gala Montes comenzó a ser uno de sus valores y que ha llevado como su escudo donde acompañada de su valentía, y muchas veces confrontación, ha ido creciendo su arrojo y bravura que por supuesto incómoda.

La sumisión no es una opción en este tiempo, para Gala mucho menos.

Sin embargo aún cuando la han tachado de irrespetuosa, irresponsable en sus declaraciones y acciones e incluso violenta, ella ha desarrollo su resiliencia.

La resiliencia es un valor único que siempre está acompañado de el respeto, la fuerza, empatía y mucha valentía, insisto, virtudes que Gala Montes ha trabajado y desarrollado.

Sin embargo, es notable que estar expuesta a tantos juicios y al escrutinio público es algo que muchas veces la lastima, vulnera sus emociones.

Que los dones de la resiliencia, la entereza y la audacia acompañen a Gala Montes muchos años.