Guía: ¿Cómo elegir un protector solar en barra para ti?

Los protectores solares en barra son lo más práctico para esas mañanas en las que andamos con prisa. Además, son fáciles de llevar en la bolsa y su formato facilita la aplicación en la cara, cuello y orejas. Pero, ¿qué considerar al elegir uno para ti?

Ante esta duda, preparamos la siguiente guía. Su objetivo es ayudarte a elegir el stick protector más adecuado para integrar a tu rutina de skincare. ¡Toma nota!

1. FPS y espectro de protección

Lo primero es buscar un FPS de mínimo 30, como lo recomienda la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) o elegir un FPS 50+ si tu piel es sensible o vas a exponerte al sol durante mucho tiempo.

Asegúrate de que el producto indique “protección de amplio espectro”, que significa que tiene la capacidad de protegerte de los dos tipos principales de radiación solar: UVA y UVB, que son los causantes del envejecimiento prematuro, quemaduras y daños a largo plazo.

2. Tipo de filtro: mineral o químico

Lo siguiente a considerar son los filtros UV que contienen en su fórmula y que determinan cómo actúa el producto en la piel:

  • Filtros minerales: Sus principales ingredientes son el óxido de zinc y el dióxido de titanio, que crean una barrera física sobre la piel que refleja la radiación UV.
  • Filtros químicos: Contienen una serie de activos que absorben la radiación UV para transformarla en una pequeña cantidad de calor. A diferencia de los filtros minerales, estos sí penetran en la piel.

Si tienes piel sensible, reactiva o con tendencia a irritarse, un protector solar con filtro mineral es la opción más amable con tu piel.

Toma en cuenta su FPS, la textura que tiene, tu tipo de piel

3. Textura y acabado

En este punto también hay que considerar tu tipo de piel, ya que la textura del producto y su acabado pueden determinar qué tan cómoda se siente su aplicación. Por ejemplo:

  • La piel grasa y con tendencia al brillo puede favorecerse de una textura ligera con acabados mate o “toque seco”.
  • Una piel sensible necesita una textura suave, no comedogénica, sin fragancias y de preferencia enriquecida con activos calmantes.
  • A la piel seca o normal le ayuda un protector con acabado luminoso y podrá sentir más confort con una textura humectante o emoliente.

4. Invisible o con color

En la búsqueda de opciones, seguramente has visto que hay sticks transparentes (invisibles) y otros que tienen color.

Los de color pueden servirte para unificar el tono de la piel y hasta sustituir la base de maquillaje ligera. Por lo tanto, es una buena opción si te maquillas poco o buscas simplificar los pasos de tu arreglo personal.

En cambio, el protector en barra invisible es unisex. De hecho, puedes usarlo en reaplicaciones durante el día, gracias a que es el que menos interfiere con tu makeup.

5. Fórmulas enriquecidas

Dentro de las opciones disponibles en el mercado, también podrás encontrar protectores enriquecidos con ingredientes o efectos nutritivos adicionales. Por ejemplo:

  • Tizo Mineral Stick con vitamina C y vitamina E, antioxidantes que benefician a todos los tipos de piel, como una defensa adicional contra el daño solar.
  • El Cica Cooling Sun Stick SPF 50 de Tocobo, que está enriquecido con centella asiática (Cica), que es un calmante y antiinflamatorio recomendado para pieles sensibles.
  • Onion Fresh Light Sun Stick SPF 50 de la marca Isntree contiene niacinamida, Zinc PCA y minerales que ayudan a calmar y mejorar la textura y las imperfecciones en la piel.
  • Airy-light clear sunscreen stick SPF 50 de COSRX, un protector solar en barra que está formulado con ingredientes que absorben el exceso de sebo y dan un acabado mate a las pieles grasas.
¿Cómo elegir un protector solar en barra para ti?

¿Cómo integrar tu stick protector en tu rutina diaria?

Tu protector solar siempre debe ser el último paso de tu rutina de skincare, antes del maquillaje, como vemos en el siguiente orden:

  1. Limpieza.
  2. Suero hidratante.
  3. Tratamiento (si usas alguno)
  4. Crema humectante, según tu tipo de piel.
  5. Stick protector solar.
  6. Maquillaje.
  7. Sellador.

Recuerda esperar de 30 segundos a un minuto entre cada paso, para que cada producto de skincare se integre correctamente.

Protector solar en barra

¿Cómo aplicar tu protector solar en barra?

Si usas un stick como único protector, aplícalo generosamente hasta dejar una película uniforme en tu cara, cuello y orejas.

Empieza deslizando la barra en movimientos lineales por las mejillas, frente, nariz y mentón; repite unas 4 a 5 veces; finalmente, difumina con los dedos, haciendo movimientos circulares en las zonas donde la barra no alcanzó a llegar.

Recuerda que puedes usar ese mismo protector solar para cubrir la línea del cabello y la nuca.

Reaplica cada 3-4 horas

La ventaja del formato en barra es que facilita su reaplicación a lo largo del día. Para hacerlo, te recomendamos la siguiente técnica:

  • Desliza la barra suavemente sobre la piel (aunque tengas base o rubor).
  • Da toques con una esponja para unificar la textura.

Llévalo en la bolsa para tenerlo siempre a la mano y recuerda usarlo incluso si no sales mucho, ya que la radiación puede atravesar ventanas y el uso de pantallas con luz también puede causar daños en la piel.

Combina formatos, si lo necesitas

Puedes usar un protector en barra solamente para retoques y combinar su aplicación con un bloqueador en crema o gel por la mañana.

En resumen…

Para elegir un protector solar en barra adecuado a tu piel y estilo de vida, debes considerar el FPS, los ingredientes de su fórmula, si tiene o no color, así como una textura y acabado que te hagan sentir más comodidad.

Una vez que encuentres tu barra ideal, úsala como paso final en tu cuidado facial de la mañana y/o como una herramienta práctica para reaplicar a lo largo del día.

Este tipo de formatos están hechos para que cuidar tu piel sea cada vez más sencillo y práctico. Elige el mejor para ti; ahora tienes más información para decidir.