El aceite de palma podría favorecer la aparición de cáncer

Este ingrediente es usado comúnmente en galletas, crema de cacao, etc., gracias a su cantidad de grasas saturadas

La metástasis se produce cuando las células cancerígenas se desprenden del tumor primario y se expanden a otros órganos o tejidos. Es la causante del 90% de las muertes por cáncer. Un nuevo estudio de la revista Nature, financiado por la organización benéfica británica Worldwide Cancer Research, descubrió cómo el ácido palmítico, componente principal del aceite de palma, altera el genoma del cáncer, aumentando la probabilidad de que el cáncer se propague.

Los investigadores comenzaron a desarrollar terapias que interrumpen el proceso y dicen podrían comenzar con los ensayos clínicos en próximos años.

Altera el tumor, haciéndolo más agresivo

La metástasis es promovida por los ácidos grasos en nuestra dieta, aunque no está claro cómo funciona y si todos los ácidos grasos contribuyen a la metástasis. Este hallazgo, de la investigación dirigidos por expertos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, revelan que uno de esos ácidos grasos que se encuentra comúnmente en el aceite de palma, promueve la metástasis en carcinomas orales y cáncer de piel.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 5 SÍNTOMAS DE INTOLERANCIA A LA LACTOSA

Otros ácidos grasos llamados ácido oleico y ácido linoleico (grasas omega-9 y omega-6 que se encuentran en alimentos como el aceite de oliva y las semillas de lino) no mostraron este efecto.

La investigación encontró que cuando el ácido palmítico se complementó en la dieta de los ratones, no solo se contribuyó a la metástasis, sino que también ejerció efectos a largo plazo sobre el genoma.

Las células cancerosas que solo habían estado expuestas al ácido palmítico en la dieta durante un corto periodo de tiempo permanecieron altamente metastásicas incluso cuando el ácido palmítico se había eliminado de la dieta.

En el futuro, este proceso podría dirigirse con medicamentos o planes de alimentación cuidadosamente diseñados, pero el equipo detrás del trabajo advirtió que los pacientes no se sometan a dietas en ausencia de ensayos clínicos, ya que “aún es pronto para determinar qué tipo de dieta podrían consumir los pacientes con cáncer metastásico para ralentizar el proceso“, aclaran los autores.

Lo que sí es importante, es que este estudio se suma a la evidencia emergente de que la dieta puede usarse para mejorar los tratamientos contra el cáncer ya presentes en el organismo, porque las células tumorales dependen de manera desproporcionada de ciertos nutrientes, o son necesarios en etapas críticas como la metástasis.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MAMÁ NARCISISTA O MAMÁ TÓXICA, ¿CÓMO EVITARLO?

Autor: I.S. con información de Muy Interesante

¿Cómo prevenir el cáncer?¿Qué es la metástasis?aceite de palmacáncercáncer de pielcomidadietaMetástasisprevención del cáncersalud