Datos curiosos del vino francés que seguro no sabías

La cuna del vino está en Francia. El país galo ha tenido una tradición que lo ha llevado a ser referente en el mundo vitivinícola porque es, además, la nación que dio origen a la mayoría de las cepas aristocráticas que existen en la actualidad y en donde nació el sofisticado champagne.

Francia es el paraíso de los vinos, cuenta con aproximadamente 900,000 hectáreas dedicadas a esta bebida espirituosa y, por tanto, hay innumerables datos curiosos que todo amante del vino debe conocer, sólo por cultura general. A continuación, te presentamos algunos.

1.   El viñedo más antiguo de Francia, y quizá del mundo, es Provenza. En el año 125 a.C. ahí se plantó la primera vid de parte de los colonos griegos y focenses.

2.   Las etiquetas de los vinos franceses destacan la región de donde proviene, no el tipo de uva como los de otros países.

3.   El 40% de la producción de vino francés se hace en la región Languedoc-Rosellón.

4.   Según la lista de los 50 vinos más caros del mundo que elabora WineSearcher, 45 vinos son franceses, cuatro alemanes y uno de Estados Unidos.

5.   Las leyes vinícolas son estrictas en el país galo. Existen cuatro categorías posibles para un vino francés desde el punto de vista legislativo, las dos primeras se refieren a vinos de alta calidad, mientras que las dos segundas corresponden a vino de consumo cotidiano.

6.   Los famosos vinos de tipo A.O.C. (Appellation d’Origine Controlée o Vinos de denominación de Origen Controlada) corresponden al 39% de la producción total, la cual corresponde al rango más alto.

7.   Los vinos más sofisticados, tradicionales y originales son los denominados V.D.Q.S. (Vins Délimités de Qualité Superiure o Vinos Delimitados de Calidad Superior) y representan el 1% del total de la producción francesa.

8.   Bordeux (o en español Burdeos) es la región más importante de vinos en Francia. Su producción es principalmente A.O.C., donde la mayoría son vinos tintos secos, alrededor de un 15% son vinos blancos secos y un solo un 2% corresponde a vinos blancos.

9.   Pierre Pérignon, abad de Hautvillers desde 1668 hasta su muerte en 1715, fue un hombre ciego con gran habilidad para identificar de qué viñedo provenía un vino. A él se le atribuye la técnica del vino espumoso de la región de Champagne.

10.  Pese a su tradición en el mundo, Francia no es el primer productor de vino en el mundo, lo supera Italia con 42.5 millones de hectolitros frente a 36.7 millones de hectolitros. Y también se queda en el segundo lugar de consumo, pues los franceses beben al año 27 millones de hectolitros, mientras que en Estados Unidos se toman 32.6 millones de hectolitros, según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Y otro dato, las cenas románticas no serían lo mismo sin un buen vino, ya que no hay bebida que se relacione más con el amor, pues como diría una de las canciones del soundtrack de la película Ratatouille (que se desenvuelve en la gastronomía francesa): “Los sueños de los amantes son como el buen vino dan alegría o alivian las penas” (les rêves des amoureux sont comme le bon vin. Ils donnent de la joie ou bien du chagrín).

Vino francésvino tinto