¡Emprendedoras! ¿Ya conocen los beneficios de la Ley de Portabilidad Financiera?

Descubre las ventajas de la nueva Ley de Portabilidad Financiera.

¿Eres mujer y tienes (o piensas tener) tu propio negocio? Entonces es un hecho que necesitas acceso a los mejores productos financieros. La buena noticia es que la Ley de Portabilidad Financiera ya entró en vigor en Chile, y se trata de una ley que busca simplificar el cambio entre instituciones financieras como bancos, compañías de seguro, fondos de ahorro y hasta créditos automotrices e hipotecarios.

En otras palabras, esta ley permite que tanto individuos como empresas puedan cambiarse de banco de manera expedita, con plazos definidos que deben cumplirse de acuerdo con los propios ciclos de la industria financiera.

Y es que desde tarjetas de crédito,créditos hipotecarios, de consumo, automotrices y refinanciamientos, los usuarios podrán cambiarse a la opción que mejor se adecúe a sus necesidades, sin perder tiempo y dinero en trámites burocráticos.

¿En qué me beneficia esta nueva ley?

  • Transparencia: detalles como costos, comisiones e intereses de los demás proveedores financieros serán completamente transparentes. En un único certificado vendrá toda esta información del nuevo proveedor y del actual, para poder hacer una comparativa y decidir con base en toda la información.
  • Adiós burocracia: esta nueva ley contempla que el trámite corra a cargo del nuevo proveedor (incluso dar por terminada la relación con el antiguo). Lo único que deberá hacer el cliente es informarle al nuevo proveedor que desea evaluar la portabilidad y, por supuesto, aceptar la oferta si le conviene.
  • Menos tiempo y dinero: el costo de refinanciamiento, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, disminuirá en un 60%. Y en cuanto al tiempo que tarda este trámite, se reducirá en hasta 30 días.
  • Mejores ofertas: dado que el proyecto aumentará la competencia entre mercados, las instituciones financieras se verán obligadas a mejorar sus planes.
  • Reducción de deudas: se estima que las familias chilenas, hoy por hoy, destinan un 25% de sus ingresos al pago de deudas. Con esta ley, se espera que dichas deudas disminuyan por las bajas comisiones e intereses que las instituciones comenzarán a ofrecer.

¿Cuáles son los pasos a seguir para solicitar Portabilidad Financiera?

  1. El cliente presenta una solicitud de portabilidad al nuevo proveedor, y el actual proveedor emite un certificado de liquidación. Cabe mencionar, que este documento es gratuito.
  2. El nuevo proveedor hace una oferta de los productos que el cliente desea portar, con las condiciones claras.
  3. Si el cliente la acepta, da un mandato de término para que el nuevo proveedor dé de baja los productos financieros indicados con el actual proveedor.
  4. El cliente contrata los productos financieros con el nuevo proveedor.
  5. El nuevo proveedor paga los adeudos y finaliza la relación con el antiguo proveedor.

Es importante aclarar, que cuando se trata de créditos automotrices, hipotecarios o de consumo, este proceso puede variar en cuanto a plazos y tasas.

No obstante, no cabe duda de que la Ley de Portabilidad Financiera constituye una gran ventaja para aquellas emprendedoras que están en busca de las mejores instituciones financieras para hacer crecer sus negocios. Con este proyecto, elegir de manera libre y sin entrar a un proceso costoso e interminable ya no será un lujo, sino un derecho de todos los chilenos.