Más mujeres en la historia

Que la historia ha sido escrita por hombres no es ningún secreto. Que este hecho afecta a la presencia de mujeres relevantes en la memoria de todos es innegable. El patriarcado imperante en la gran mayoría de sociedades a lo largo de los siglos ha provocado que las figuras femeninas tengan mucho más complicado el ascenso hasta llegar a puestos de renombre, sin embargo, a pesar de esta dificultad son muchas las féminas que se han destacado por sus cualidades, su fuerza, sus actos o su valía y han cambiado la historia en muchos sentidos.

A pesar de esta hazaña increíble en muchos de los casos que se podrían mencionar, la historia ha tratado muy mal a estas mujeres excepcionales y las ha relegado constantemente a puestos de segunda o tercera clase. Siempre a la sombra de muchos hombres, las mujeres deben triplicar la importancia de su gesta para alcanzar un reconocimiento similar al de cualquier personaje masculino.


Solo a través de actos de recuperación y visibilización de todas estas proezas femeninas conseguiremos que se les reconozca su importancia y se pongan en el nivel que merecen dentro de los acontecimientos históricos.

Wikimujeres, una iniciativa de recuperación


Nacido en el año 2015, Wikimujeres es un grupo femenino que lucha por conseguir una Wikipedia mucho más igualitaria. Buscando esta equiparación de mujeres y hombres en el contexto histórico, este grupo ha centrado su atención en la que ahora es una de las principales fuentes de información, Wikipedia.

Como ocurre en otras tantas fuentes, en Wikipedia son muy pocas las biografías de mujeres relevantes que podemos encontrar. Si comparamos con las entradas existentes de personajes masculinos, el porcentaje es irrisorio. Poco a poco, con el trabajo de Wikimujeres, se está consiguiendo una mayor presencia femenina en los contenidos de esta enciclopedia virtual.

El objetivo último es la visibilización del trabajo de las mujeres en la historia y, de este modo, conseguir, poco a poco, acercarse a una igualdad real en el tratamiento de los protagonistas históricos con independencia de su género.

Colaborar es posible


Para que este proyecto tenga fuerza y consiga el éxito que se propone, es necesaria una colaboración conjunta del mayor número de personas posible. No es un trabajo de mujeres y para mujeres, se trata de una acción conjunta de individuos preocupados por lograr una igualdad real y por dar a las mujeres de la historia el papel que merecen.

Para colaborar únicamente es necesario comenzar a elaborar contenido de calidad para la Wikipedia con biografías de mujeres relevantes en la historia.


La importancia de este tipo de iniciativas es vital de cara a la educación infantil. Es imprescindible ofrecer a niñas y niños distintos referentes tanto femeninos como masculinos en los que fijar su atención y a los que tomar como modelos. Todos deben aprender desde la base de su infancia que tanto mujeres como hombres pueden hacer algo para aportar en la historia sin necesidad de establecer unos patrones, divisiones, rangos o jerarquías en función del género.